Comunicado de prensa 003/2019

DEL 10 AL 12 DE ABRIL, EL SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO MUNICIPAL. QUINCENTENARIO DEL MUNICIPIO MEXICANO

*El Colegio Mexiquense, A. C., la Universidad de Guanajuato, el IIJ de la UNAM, el IGLOM y la AIDEM, organizan magno encuentro para celebrar los 500 años del municipio con el análisis de su problemática y desafíos actuales


comunicado003a 2019Este año se celebran los quinientos años de la fundación del primer ayuntamiento en lo que hoy es México, y el Colegio Mexiquense, A. C., se apresta a conmemorar la efeméride con un encuentro académico internacional a realizarse del 10 al 12 de abril, organizado de manera conjunta con la Universidad de Guanajuato, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Red de Investigadores en Gobiernos Mexicanos, A. C., (IGLOM) y la Asociación Internacional de Derecho Municipal (AIDEM).


El Segundo Congreso Internacional de Derecho Municipal. Quincentenario del municipio mexicano se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca con la participación de conferenciantes de renombre nacional e internacional de diversas instituciones académicas del país y el extranjero e instancias públicas.


Según el INEGI, en el país hay dos mil 457 municipios, entre los cuales están los que forman parte de metrópolis e incluso megalópolis, con un alto índice de desarrollo humano y una vida eminentemente urbana, y aquellos que siguen siendo rurales, cuyos desafíos principales tienen que ver con la pobreza, la marginación y la falta de desarrollo.


El Colegio Mexiquense, A. C., ha dirigido parte de su trabajo como institución dedicada a la investigación y la docencia en Ciencias Sociales a estudiar el municipio, y fruto de ese esfuerzo es la colección «Cuadernos Municipales», que incluye veintiséis títulos dedicados a igual número de municipios con estudios históricos, básicos para apoyar la identidad de sus pobladores, y otros relativos a diversos aspectos, como Hacia el fortalecimiento municipal, Experiencias municipales, Modernización y recursos municipales, Una mirada a los gobiernos municipales en México y Actores sociales, actores locales. Algunas hipótesis de trabajo.


En cuanto a la formación de recursos humanos especializados en aportar ideas y trabajo en gobiernos e instancias públicas, en agrupaciones de la sociedad civil y de la esfera privada, y en la generación de conocimiento sobre la realidad municipal del estado y el país, El Colegio fue pionero con la creación de su Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, que actualmente se encuentra en su vigésima tercera promoción.


El Segundo Congreso Internacional de Derecho Municipal incluirá la presentación de ponencias en mesas temáticas a cargo de estudiosos en los diversos aspectos de la vida municipal y conferencia magistrales, entre los que estarán Patricia Galeana, Antonio María Hernández, Teresita Rendón y Alicia Ziccardi.