Bibliografía del Estado de México

Introducción

En el ámbito de los estudios históricos contemporáneos a nivel regional, se ha puesto escasa atención en la recopilación y difusión de índices, guías, catálogos o bibliografías sobre la producción publicada. Algunos de los trabajos que antecedieron a este fueron los índices, guías y bibliografías publicadas por la Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, cuando estuvo al frente el historiador Mario Colín Sánchez; otros fueron realizadas por Martha Baranda y Lía García: Estado de México, textos de su historia y bibliografía comentada.

Existen importantes bibliografías generales que tocan al estado de México, como la de Ignacio Bernal: Bibliografía de arqueología y etnografía: Mesoamérica y norte de México 1514-1960, o las de enrique Florescano como Bibliografía general del desarrollo económico de México 1500-1976, o Fuentes para la historia de la crisis agrícola 1809-1811, por ejemplo.

Ante esta necesidad surge el proyecto de recopilar toda la información de publicaciones que hablaran del estado de México o fueran obras escritas en el estado la "Bibliografía del Estado de México".

La bibliografía del estado de México es un conjunto de fichas bibliográficas que contienen información desde la época prehispánica hasta nuestros días. Este trabajo de recopilación de información inicio en 1988 y ha continuado a lo largo de más de 12 años. Consta de más de 16,200 fichas compuestas con los siguientes datos:

• Titulo de la obra

• Autor

• Época de la que habla

• Tema

• Subtema

• Datos editoriales

• Resumen

• Biblioteca donde se encontró inicialmente la obra

El propósito de este banco de datos es facilitar a los interesados en conocer el estado de México un conjunto de fuentes documentales clasificadas y lograr así tener un concepto general de esta región y sus relaciones con el contexto nacional.

La información contenida en este banco de datos ha sido el fruto del trabajo de investigadores dedicados a buscar documentos sobre el estado de México, clasificarlos por distintos aspectos como época, tema, subtema y en la mayoría de los casos redactar un pequeño resumen de la obra. En sus inicios esta labor fue compartida entre la Dra. Elvia Montes de Oca y la Dra. Trinidad Beltrán y ha sido trabajo permanente de la Dra. Montes de Oca mantener este banco de datos.

Colocar este banco de datos en Internet tiene como objetivo lograr acceder a la información lo más actualizada posible sin necesidad de esperar a que se genere la publicación física de las nuevas fichas recopiladas.

Créditos

El desarrollo en Internet ha sido diseñado en la Unidad de Informática de El Colegio Mexiquense participando

• Ing. Juan Carlos Escobar

Estandarización de información, normalización de la base de datos

• Ing. Jorge Luis Miranda

Desarrollo de la interfase de consulta del banco de datos

• Ing. Tania Chávez

Coordinadora del proyecto informático

Para cualquier comentario acerca de la base de datos y los contenidos de la Bibliografía del Estado de México dirigirse a:

El Colegio Mexiquense, A.C.

Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos,

Zinacantepec, Estado de México.