Comunicado de prensa 020/2017

ABRE EL COLEGIO MEXIQUENSE CONVOCATORIAS DE SUS MAESTRÍAS Y DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES

*Los plazos para entregar documentos vencerán en junio y octubre; se trata de programas que forman parte del padrón del Conacyt


comunicado020 2017El Colegio Mexiquense, A. C., lanzó las convocatorias de las promociones 2018-2020 de las maestrías en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal y en Historia, así como de la promoción 2018-2021 del doctorado en Ciencias Sociales, los cuales forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (pnpc) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y están dirigidos a quienes desean continuar su formación superior con programas reconocidos que ofrecen además becas de exención del pago de inscripción y colegiatura a los aspirantes que sean admitidos.
La coordinadora de Docencia de la institución, Minerva Uribe Belmar, dio a conocer que desde 1987, cuando inició la maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, se han graduado 167 egresados de los tres programas.
Tratándose de una institución de educación pública dedicada a la docencia y la investigación, El Colegio Mexiquense, A. C., ofrece sus programas de posgrado con el compromiso de formar recursos con la más alta exigencia y calidad, y de ahí también que las coordinadoras del doctorado y las maestrías sean profesoras-investigadoras con un amplio reconocimiento, pues se trata de las doctoras Cecilia Cadena Inostroza, Carolina Pedrotti y Regina Tapia.
Uribe Belmar detalló que el doctorado en Ciencias Sociales forma parte del pnpc desde julio de 2002, cuando fue creado, y 26 de sus egresados han obtenido el grado, de los cuales siete forman parte ya del Sistema Nacional de Investigadores y 90 % trabaja como profesor o investigador en instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.
Destacó que empleadores y la sociedad en general reconocen positivamente la práctica profesional de alto nivel de los estudiantes que egresan de los programas de posgrado que tiene El Colegio Mexiquense, A. C., pues cumplen con los objetivos de formación y cubren las metas esperadas para los perfiles de egreso.
De la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, la cual se imparte desde 1987, señaló que es pionera a escala nacional en la formación de especialistas en el municipio, y hasta el 25 de abril del año en curso 121 alumnos han obtenido su grado académico.
En este caso, indicó Uribe Belmar, 40 % de los graduados continuó sus estudios de doctorado y 80 % labora como investigador o profesor en instituciones de educación superior nacionales e internacionales, así como en organismos del sector público.
Mientras que de la Maestría en Historia, que es el programa de posgrado más joven que imparte El Colegio Mexiquense, A. C., ya que su primera promoción fue en 2009, se han graduado 20 alumnos.
Los tres programas de posgrado de la institución cuya sede es la ex hacienda Santa Cruz de los Patos, en Zinacantepec, están respaldados por una planta académica con un sólido prestigio, cuentan con infraestructura de apoyo a la docencia que se mejora continuamente y responden al compromiso institucional de asegurar la calidad del posgrado en la formación de recursos humanos con un alto nivel y competitividad.
En el caso del doctorado, el plazo para la entrega de documentos terminará el 30 de junio y en el de las maestrías, el 31 de octubre; los aspirantes pueden consultar en detalle las respectivas convocatorias en la página electrónica www.cmq.edu.mx.