Comunicado de prensa 053/2014

Honestidad y ética política para aplicar recursos: VHBT

comunicado053 2014

En el segundo día de la 5ta Feria del libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades de El Colegio Mexiquense, A. C. se llevaron a cabo diversas presentaciones de libros, entre ellos Evaluación de los fondos metropolitanos y regionales del gobierno federal mexicano, de la autoría del doctor Alfonso Iracheta Cenecorta y José A. Iracheta Carroll, el cual fue presentado por el autor y comentado por el maestro Agustín Caso Raphael, de la UAM unidad Xochimilco.

El doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente de El Colegio Mexiquense, quien también estuvo presente, mencionó que la evolución de fondos metropolitanos sirve para destinar los recursos donde se necesitan, pero para ello se requiere honestidad y ética política; agregó que es necesaria menos burocracia y más honestidad y eficacia para aplicar los fondos.

Añadió que El Colegio Mexiquense ofrece una respuesta en la toma de decisiones de políticas públicas, por lo que no sólo se debe ser académico sino analizar los problemas y proponer soluciones para resolver los problemas de la época actual.

Agustín Caso mencionó que el libro se propone entender a los territorios como regiones y que ofrece la percepción de los expertos respecto a los principales problemas que se observan en su zona metropolitana. Concluyó diciendo que por la información y análisis del contenido de la obra ésta debiera funcionar como un instrumento que permita una planeación más eficaz para el diseño de las políticas públicas relacionadas con los fondos que se analizan.

El doctor Alfonso Iracheta mencionó que el libro aborda las limitaciones y las bondades del fondo metropolitano y el regional; añadió que es posible observar una serie de debilidades de las políticas públicas a nivel estatal para distribuir recursos federales a favor de una proyecto nacional que tiene una repercusión directa en lo local. Señaló que esta investigación refleja la crítica sin concesiones basada en conocimiento científico, así como una propuesta de solución desarrollado con suficiencia para convertirse en un acto de política pública.

Asimismo se presentó, de la autoría de la doctora Nelly Caro Luján profesora investigadora del Colegio, La decisión sexual. Comportamiento sexual y reproductivo de mujeres jóvenes en la ciudad de México, texto comentado por el maestro Juan Gabino González y por el doctor Alfonso Mejía Modesto, ambos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Del acervo editorial del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, Yolanda Sentíes Echeverría presentó el libro Forjadoras del Estado de México, que fue comentado por el maestro Miguel Ángel Flores Gutiérrez, de la UAEMéx.

Las presentaciones concluyeron con la presentación de Códices del centro de México. Análisis comparativo y estudios individuales y Suma de visitas de pueblos de la Nueva España, 1548-1550.

La feria continúa hasta el 10 de octubre y la programación se puede consultar en la página www.cmq.edu.mx