Comunicado de prensa 057/2014

Con mesa redonda, el CMQ conmemora 200 años de la Constitución de Apatzingán


comunicaco057a 2014

Como conmemoración por los doscientos años de la Constitución de Apatzingán se llevó a cabo, en la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C., la Mesa redonda Análisis y proyección de la Constitución de Apatzingán, a dos siglos de su promulgación, la cual contó con la participación del doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente de El Colegio Mexiquense; del doctor José Martínez Pichardo, de la Universidad Autónoma del Estado de México; y del doctor Carlos Quintana Roldán, profesor investigador del Colegio.

comunicaco057b 2014Al hacer uso de la palabra, Benítez Treviño mencionó que la historia constitucional de México no puede entenderse sin este documento, por lo que el homenaje también es para sus autores: José María Morelos y Pavón, José María Liceaga, José Sixto Verduzco, José Manuel de Herrera y José María Cos. Asimismo, destacó la influencia del pensamiento de Morelos, pues, consideró, es el creador de la arquitectura constitucional mediante la cual se establecen los lineamientos que orientaron al nuevo gobierno a través de la idea de una república y una constitución.

Explicó que para entender con precisión la Constitución de Apatzingán es necesario referirse a cuatro documentos básicos: El bando de Hidalgo, los Elementos Constitucionales de Rayón, los Sentimientos de la Nación y el Acta solemne de la declaración de la Independencia de América Septentrional. Concluyó que el mejor homenaje que se puede hacer a los constituyentes de Apatzingán es meditar sobre la necesidad de revisar la Constitución actual y decidir si el orden normativo de la Constitución de 1917 es acorde a las necesidades del México del siglo XIX.

comunicaco057c 2014En su participación, Martínez Pichardo mencionó que la Constitución de Apatzingán es filosofía política y sustento jurídico, así como obra de redención social. Añadió que si actualmente es necesario tener una nueva constitución, los principios esenciales de la de Apatzingán integrarán la parte dogmática, porque en este México aún no se han superado las carencias nacionales que vislumbró el Humanismo de Morelos, las cuales que siguen flagelando al país.

El doctor Carlos Quintana Roldán se refirió al impacto de la constitución de Apatzingán en la construcción del modelo constitucional mexicano; habló de los derechos fundamentales plasmados en el documento, derechos en torno a la igualdad social: el derecho de propiedad, el de libre elección de gobernantes, derecho al trabajo, a la educación y a la libertad de expresión, así como la presunción de la inocencia en materia penal y el debido proceso con formalidades de ley, entre otros.

Consideró que como homenaje a este documento corresponde, de manera inaplazable a las instituciones educativas y de investigación, asumir un papel protagónico que tienda a inculcar los mejores valores de convivencia que lleven a evitar los hechos de violencia irracional y deshumanizada que se están viviendo de manera descarnada en diversas regiones de la república.

A esta mesa, organizada por El Colegio Mexiquense, A. C., y realizada como homenaje al Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, a dos siglos de su promulgación, asistió el maestro Ignacio Pichardo Pagaza, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, así como el Secretario de Medio Ambiente, maestro Cruz Juvenal Roa Sánchez, entre otras personalidades.