Comunicado de prensa 061/2014

"Momento de diseñar una nueva arquitectura constitucional": VHBT

comunicado061a 2014El presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, presentó la conferencia La formación de juristas en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En la conferencia estuvieron presentes el maestro Ignacio Pichardo Pagaza; el abogado general de la Universidad, doctor Hiram Raúl Piña Libién, en representación del rector, doctor Jorge Olvera García; así como el doctor Enrique Uribe Arzate, director de la Facultad de Derecho.

Durante la conferencia, Benítez Treviño consideró que actualmente nos encontramos inmersos en un escenario inédito, único y por lo tanto preocupante, que es el sacudimiento de la conciencia nacional, la ruptura del tejido social, la crisis de nuestras instituciones y el debilitamiento, que a nadie favorece, del estado de derecho.

comunicado061b 2014Se refirió a la responsabilidad que tienen los padres de familia a propósito del fomento a los valores, así como al compromiso de los maestros en torno a la formación ética de los alumnos.

Señaló que este es un momento en el que vale la pena preguntarse si ha llegado el momento de diseñar una nueva arquitectura constitucional, y formular una revisión exhaustiva a la constitución vigente para diseñar una nueva que regule la vida cotidiana de los mexicanos del siglo XXI.

comunicado061c 2014Consideró importante fortalecer la presidencia de la República creando la figura de secretario de la presidencia, trasformar la Suprema Corte de Justicia en un verdadero Tribunal Constitucional y transformar el Poder legislativo para que se asuma el rol de crear leyes acordes a las necesidades que reclama el país y no las que surgen de transacciones, conveniencias o cuotas partidistas y, finalmente, la revisión del artículo 115 constitucional, para que el municipio deje de ser botín de unos cuantos y asuma su papel de verdadero organismo descentralizado por región.

Concluyó diciendo que la naturaleza evolutiva del derecho es dinámica y que los contenidos de éstas deben adaptarse a las demandas sociales, invitó a los estudiantes a ser responsables para cumplir con la esperanza que se ha depositado en ellos: la construcción de una sociedad más humana, equitativa y justa.