Comunicado de prensa 068/2014

Abordan estudiantes de doctorado problemas que importan al estado de México y al país

comunicado068a 2014En Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo el Seminario de avances de tesis del programa de doctorado en Ciencias Sociales, sexta y séptima promoción.

A propósito del seminario, la coordinadora de investigación del Colegio, doctora Emma Liliana Navarrete, consideró que este es una de las actividades más importantes del Colegio porque permite la reunión de los estudiantes con los comités y representa la próxima conclusión de trabajos de investigación realizados durante tres años.

Por su parte, la coordinadora del doctorado, Cecilia Cadena Inostroza, profesora investigadora del Colegio, explicó que los estudiantes abordan en sus investigaciones problemas actuales que importan para el desarrollo del Estado de México y del país, por lo que, con el desarrollo de cada uno de los trabajos, el Colegio cumple con uno de sus objetivos fundamentales: contribuir al mejoramiento de las condiciones de la sociedad.

comunicado068b 2014Mencionó que los temas que se abordan, tal como las energías renovables o la manera en que las comunidades hacen frente a cambios productivos y tecnológicos, o la gestión de bienes comunes, son problemas reales que en breve serán trabajos terminados con propuestas concretas.

Este posgrado, que forma parte del padrón de posgrados de excelencia del CONACYT, tiene 15 años de existencia y se cursa bajo la modalidad tutorial, lo que genera una relación estrecha del estudiante con su comité de tesis e impulsa la interacción y participación de éste en las diversas actividades del Colegio.

Al referirse al doctorado, Cadena Inostroza agregó que actualmente se busca ajustar los cambios de la realidad académica y social a la estructura del programa, por lo que este replanteamiento permitirá ofrecer una renovación del posgrado para 2015.