Comunicado de prensa 005/2015

Se presenta en FIL Minería libro que explora elementos de la democracia

comunicado005a 2015

Editado por El Colegio Mexiquense, A. C. y coordinado por la doctora Cecilia Cadena Inostroza, profesora investigadora del Colegio, se presentó —en la XXXVI edición de la Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería— el libro Instituciones y actores en sociedades heterogéneas, con rasgos de pre, post y modernidad.

En el Pabellón Estado de México del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, la doctora Cadena agradeció los esfuerzos que se realizan en el Colegio para producir libros de calidad con dictámenes rigurosos, los cuales cuida el comité editorial.

Explicó que este es un texto que proviene de un proyecto de más de tres años realizado con recursos de la Secretaría de Educación Publica, en el cual se planteó desentrañar por qué, si existen instituciones democráticas modernas, en México no se han logrado consolidar los procesos democráticos; señaló que en el libro las respuestas a estas preguntas se convierten en provocaciones.

Por otra parte, explicó que en el entorno coexisten diversos tipos de actores: los premodernos, que son los que buscan opciones en relaciones tradicionales del pasado, actores que no se basan en reglas justas, bien claras ni aplicables para todos.

comunicado005b 2015Existen otros actores —llamados modernos— que están tratando de impulsar en México procesos democráticos y creación de instituciones, así como reglas claras y respeto a los derechos políticos y humanos. Estos, a su vez, coexisten con los actores posmodernos, considerados como aquellos que piensan en sus propios deseos y el cumplimiento de sus necesidades personales sin que importe la colectividad, pero que pueden apoyar a un movimiento utópico que pueda contribuir al cumplimiento de sus deseos personales.

El texto, señaló la doctora, quien trabaja con líneas de investigación como la gestión y las políticas publicas, o la transparencia, la rendición de cuentas y las redes de política señaló que en el libro se presentan polémicos trabajos a propósito de la transparencia, la ciudadanía, el acceso a la información y los actores sociales en diferentes estados de la república, tal es el caso de Querétaro, Oaxaca y Yucatán.

Durante la presentación, los comentarios estuvieron a cargo del doctor José Santos Zavala, de El Colegio de Sn Luis, A. C., quien mencionó que se trata de un libro de 231 páginas que encierra un gran trabajo, agregó que en él se aborda el triángulo democracia, instituciones y actores, y que explora cuál de estos elementos falla y por qué.

Añadió que a través de casos muy concretos se muestran los alcances y limitaciones de la democracia lo cual invita a una reflexión profunda a propósito de la democracia como una forma de gobierno que tiene límites.