Comunicado de prensa 008/2015

Participa Humberto Benítez Treviño en conferencia a propósito del Día Nacional de Oratoria

comunicado009a 2015El presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, presentó en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México la conferencia magistral con motivo del Día Nacional de la Oratoria El Universal 2015.

En el acto, Benítez Treviño consideró que la oratoria es el arte que se fundamenta en la elocuencia para convencer a los demás, lo cual, en los albores del siglo XXI, es necesario, ya que volver a los orígenes y la comunicación entre los seres humanos es imprescindible. En este sentido, dijo, es importante replantear la existencia de la oratoria ahora que el hombre se está convirtiendo en esclavo de las redes de la computación.

En la conferencia, integrada por tres partes, Benítez Treviño se refirió a la oratoria y mencionó a diversas personalidades que obtuvieron un premio en los concursos; se refirió, específicamente, al ex presidente Adolfo López Mateos y habló de los distintos tipos de oratoria, entre las que consideró que la del concurso de la inteligencia es la más exquisita y sublime.

comunicado009b 2015En segundo lugar se refirió al orador, del cual dijo las principales características, además de las innatas, deben ser la congruencia y el convencimiento de lo que se dice; además de que tiene la obligación de sostener lo dicho y convencer, utilizando el artilugio de la imaginación para disuadir. Agregó que no hay orador sin contenido por lo que debe ser un erudito, leer  y saber ubicar en el tiempo y espacio a los autores.

En la última parte de la conferencia Benítez se refirió al discurso, dijo que este se compone del proemio o introducción, el planteamiento del problema, la comprobación y el epílogo.

Señaló que a través de la oratoria el país puede llegar a ser un México mejor, añadió que, a través del embrujo de la palabra, el siglo XXI será un siglo de tolerancia, respeto y fraternidad donde el hombre sea, siga siendo y no deje de ser el epicentro del universo.

Posterior a la conferencia se llevó a cabo la firma de la propuesta para institucionalizar el primer viernes de marzo como el día nacional de la oratoria, ésta estuvo signada por Benítez Treviño, así como por el maestro Roberto Emilio Alpizar González, subdirector académico de la Facultad de Derecho y la licenciada Nydia Marlen Mercado Ballesteros, coordinadora del Día Nacional de la Oratoria, así como de los campeones de oratoria asistentes a la conferencia.