Comunicado de prensa 010/2015

Necesario repensar el desarrollo mexicano: Iracheta Cenecorta

comunicado010a 2015 Repensar el desarrollo mexicano y darle un enfoque totalmente distinto al que tiene ahora es una necesidad que el Consejo Nacional de Universitarios para una Nueva Estrategia de Desarrollocomprende bien, por ello, en la colección de libros Análisis estratégico para el desarrollo, promovidos por esta organización, se integran propuestas reflexivas de desarrollo y se aprovecha el conocimiento de las universidades y las instituciones de investigación.

Lo anterior mencionó, en entrevista, el profesor de El Colegio Mexiquense, A. C., doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, a propósito de la presentación de la colección, llevada a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Iracheta, como parte integrante de este colectivo de investigadores, explicó que los textos elaboran propuestas razonables, útiles y aplicables para transformar aquello que está mal. Específicamente, se refirió a los temas territoriales y ambientales, integrados en el libro trece de esta colección, al cual se añaden cuestiones de ordenamiento ambiental, seguridad alimentaria, entre otras, todas desde una perspectiva territorial.

Mencionó que en los textos se integran posiciones críticas, no ideologizadas, así como propuestas de alto nivel con un enfoque de agenda de desarrollo del país, añadió que lo que busca es que se modifique la situación de que los partidos políticos tomen decisiones sin apoyo en el conocimiento científico. Consideró que en el sector académico existe una gran capacidad para proponer ideas, las cuales están soportadas con datos e instrumentos, así como con posibilidades efectivas de cooperación con otros actores sociales.

Agregó que en México existe una enorme tendencia a hacer de todo un negocio, por lo que cuando se plantea el derecho a la salud, a la educación, al agua, a la ciudad, a la movilidad sustentable, se repara en que es casi imposible de ejercer, porque desde la perspectiva de la política pública se observa que antes que el derecho está un negocio, por lo que, al menos en caso de la vivienda, la política que se aplica y se sigue aplicando es errónea puesto que las viviendas se colocan donde conviene al negocio y no donde debieran colocarse, lo mismo sucede con el transporte, el agua y otros.

Entre algunos de los temas y propuestas que se abordan en el libro, y que se han estudiado en diversas investigaciones por el doctor Iracheta, se encuentra la ciudad, la vivienda, el transporte, las condiciones ambientales; también se aborda el empleo, la infraestructura, entre otros temas considerados por expertos de la UNAM, El Colegio de México, la UAM, la UDG, El Colegio Mexiquense, el ITESO, la Universidad Iberoamericana, por mencionar algunas.

Para finalizar, el doctor Iracheta consideró que establecer el vínculo entre las investigaciones y propuestas académicas viables con aquellos que definen las políticas públicas es una tarea difícil; muchas acciones se han realizado sin estrategia, tal es el caso del sistema aeroportuario, del agua, de la vivienda, entre muchas otras, por lo que, dijo, se espera que el trabajo desde la academia, desde la iniciativa de Consejo Nacional de Universitarios para una Nueva Estrategia de Desarrollo, prospere en combate al desconocimiento de los temas, a los intereses particulares y al negocio.