Comunicado de prensa 011/2015

Inicia el seminario 2015 de Arqueología y etnohistoria de Mesoamérica del CMQ

comunicado011 2015El seminario 2015 de Arqueología y etnohistoria de Mesoamérica que organiza el Cuerpo Académico de Historia Mexicana e Historia del Estado de México inició con la conferencia “Cholula y la tradición Mixteca-Puebla”, dictada por la doctora Patricia Plunket, de la Universidad de las Américas, Puebla.

La doctora Plunket señaló que los estudios a propósito de Cholula han sido escasos, y que la existencia de códices de las zona se debe, probablemente, a que los españoles saquearon las ciudades y quemaron los templos. En la conferencia ofreció su punto de vista a propósito de esta ciudad que es a la vez milenaria y sagrada.

Explicó la situación en que los españoles encontraron a Cholula a su llegada y señaló que, para comprender la manera en que Cholula surgió como centro urbano y cómo llegó a ser el corazón espiritual de mesoamérica en el posclásico, es importante comprender las características que tipifican ciudades sagradas de otras civilizaciones, ya que con la perspectiva comparativa se puede entender cómo se ha dado el proceso de sacralización de lugares de diversas culturas en diferente tiempo.

Comentó que las ciudades sagradas suelen ser un sitio donde se concentran los intelectuales y doctos para discutir sobre materia filosófica o teológica, añadió que algunas de estas ciudades son también centros de aprendizaje.

Plunket explicó que la sacralidad es una cualidad que se construye a través del tiempo con base a fenómenos naturales y sucesos históricos que modelan las ideas humanas y las anclan a lugares específicos, es un atributo que puede ser adquirido y fortalecido pero no puede imponerse por mandato o decreto.

La doctora justificó la sacralidad de Cholula a través de diversos puntos que le dan esta condición, tal es el caso de la antigüedad y la longevidad; desde aspectos como la cerámica, Plunket se refirió a diversas características de la tradición mixteca-Puebla en comparación con la zona de Cholula, a través de lo cual explicó aspectos de Cholula relacionados con la cosmovisión y condición ritual de la zona

El ciclo de arqueología y etnohistoria se integra por cinco conferencias, entre las que se encuentran “Una obra maestra de la composición: el Códice Techialoyan García Granados” y “La fundación de México-Tenochtitlan”, la programación se puede consultar en www.cmq.edu.mx, página web de El Colegio Mexiquense, A. C.

La conferencia subsecuente, “La tradición Mixteca-Puebla, avances en su definición y en la identificación de variedades estilísticas”, impartida por la doctora María Isabel Álvarez Icaza Longoria, de la UNAM será el próximo 22 de abril a las 13:00 horas en las instalaciones del Colegio, en Zinacantepec.