Comunicado de prensa 012/2015

Colaborará El Colegio Mexiquense en la difusión del libro académico

comunicado012a 2015El presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, firmó el acta constitutiva para la creación de una sociedad civil para la difusión del libro académico en México. El proyecto, denominado Códice XXI en alusión a las obras editoriales antiguas y modernas, es una iniciativa que responde a un esfuerzo de la Red de Colegios y Centros de Investigación de nuestro país con el objetivo de editar, distribuir y comercializar publicaciones de carácter académico en formatos impresos y electrónicos. El proyecto, además, promoverá la vinculación comercial con diversos sectores empresariales, instituciones públicas y privadas.

En la firma estuvo presente el doctor Martín Sánchez Rodríguez, presidente de El Colegio de Michoacán, quien comentó que el libro académico enfrenta múltiples retos para llegar al público interesado, por lo que este proyecto busca coadyuvar en la difusión de la investigación que se hace en México; una manera de hacerlo será a través de la publicación electrónica y los libros bajo demanda.

En este momento se cuenta ya con la participación directa de varias instituciones firmantes entre las que se encuentran El Colegio de Jalisco, El Colegio de Sonora, El Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio Mexiquense y El Colegio de Michoacán. En una segunda etapa se incluirá el acervo de otros organismos académicos que quieran sumarse al proyecto.

Se espera que en poco más de un mes se pueda consultar el acervo a través de un portal en internet y en las páginas de las instituciones participantes.