Comunicado de prensa 013/2015

Se discute el libro Los que tienen y los que no tienen en el taller de Historia y Ciencias Sociales del CMQ

comunicado013a 2015El Taller de Historia y Ciencias Sociales, que es organizado sistemáticamente por los doctores Paolo Riguzzi de Mori y Dolores Lorenzo Río, profesores investigadores de El Colegio Mexiquense, A. C., se llevó a cabo en Casa Toluca para discutir el libro de Branko Milanovic, Los que tienen y los que no tienen. Una breve y singular historia de la desigualdad global.

En los comentarios, el doctor Pablo Mejía, de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, mencionó que el libro narra momentos históricos sobre el tema de la desigualdad, así como aspectos que se han analizado de ella y sus afectaciones a otros procesos económicos, entre ellos el político.

comunicado013b 2015Explicó que la desigualdad es un concepto relativo, es decir, se es más pobre o más rico en comparación con alguien, además de que es algo que sólo es visible en la sociedad. Se refirió a las diferencias que provocan distintos niveles de ingreso y la relación que estos polos establecen en el mercado a partir de la llamada productividad marginal, es decir al pago que cada individuo recibe por su contribución a la producción.

Explicó que el libro se refiere a tres tipos de desigualdad: la de los individuos entre un mismo país, que es la que se ve de manera inmediata; la de las naciones, tema que ha dado lugar a una gran cantidad de estudios en los últimos años; y la global, la cual permite ver que dentro de los países existen personas ricas y pobres pero desde el punto de vista global.

Mencionó, además, que en economía existen muchos temas que se han ignorado y uno de ellos es el de la distribución del ingreso, al respecto se refirió al ingreso promedio que resulta representativo, lo cual se relaciona con la desigualdad y con la aceptación de la idea de que existen individuos que pueden ser representados por uno solo, lo que implicaría que no existen problemas de desigualdad.

Asimismo, el doctor Mejía consideró que hubiera sido deseable que en la obra se discutiera más sobre los orígenes de la desigualdad, ya que pasa por alto el origen de la condición de la pobreza o la riqueza, abordó además, desde una postura crítica, algunos de los aspectos de la obra, entre los que destaca la aplicación de una teoría clásica para el análisis o la manera en que se mide la desigualdad.

El taller de Historia y Ciencias Sociales tiene la intención de promover la discusión de diversos temas de interés general y está abierto al público.