Comunicado de prensa 014/2015

Participa El Colegio Mexiquense en la evaluación de políticas públicas

comunciado014a 2015 La aplicación de políticas públicas y programas son actividades que se realizan de manera cotidiana por los distintos niveles de gobierno, sin embargo, para comprobar la eficacia de su funcionamiento se requiere una evaluación sistemática de su implementación.

En este sentido, El Colegio Mexiquense, A. C., en su calidad de institución académica de excelencia, contribuye en la evaluación de estas políticas, lo cual se concreta en casos como el de la evaluación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) Estado de México, hecha por un equipo de investigadores coordinados por el doctor Henio Millán Valenzuela, profesor investigador del Colegio.

Esta evaluación, como lo comentó el doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente del Colegio, es un ejercicio inédito en términos del análisis y la evaluación del FASP específicamente; explicó, asimismo, que la evaluación incluye dos tipo de investigaciones, la institucional y la integral.

Añadió que a través de este examen, producto del convenio de colaboración celebrado con el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se muestran las fortalezas y debilidades de la aplicación del fondo.

comunciado014b 2015La evaluación incluye, además de aspectos generales y específicos de aplicación del fondo, indicadores estratégicos y de desempeño, así como conclusiones y recomendaciones para hacer más eficiente la gestión pública.

De esta manera, se concreta una de las labores más importantes de la investigación que se realiza en el Colegio: poner en uso las herramientas científicas necesarias para ofrecer a los interesados las estrategias necesarias que lleven a un mejoramiento de los programas y recursos utilizados por diversas instituciones