Comunicado de prensa 021/2015

Usar la palabra para convencer, no para ofender: Víctor Humberto Benítez Treviño

comunicado020a 2015El presidente de El Colegio Mexiquense, Víctor Humberto Benítez Treviño se reunió con jóvenes de diferentes asociaciones civiles para reflexionar acerca del papel de la oratoria y su importancia en la vida académica y profesional.

Benítez Treviño mencionó que hoy en día se ha perdido la capacidad de comunicar, por lo que se hace indispensable el uso de la palabra y, especialmente, del arte de la oratoria para convencer y llevar a los seres humanos a la acción.

Al respecto, mencionó que entre las cualidades que debe tener un amante de la oratoria está la de cultivar de forma permanente al conocimiento y la sabiduría para arropar y adornar de manera elegante el lenguaje.

Hizo énfasis en que no se debe faltar al respeto ni al público ni al interlocutor, porque el ingenio busca el convencimiento, no la ofensa. En este sentido, consideró,  se debe utilizar la inteligencia como arma para la persuasión y recordó el saber popular que asegura que los viajes, los libros y la vida son la experiencia.

comunicado020b 2015En su diálogo con el público asistente, Benítez Treviño recordó a oradores como Adolfo López Mateos y al maestro Miguel Galindo Camacho quien fue su profesor universitario. Emocionado contó cuando invitó al campeón nacional de oratoria Manuel Díaz Cisneros, quien aceptó venir al Aula Magna de la Universidad, para dar una conferencia y una gran lección de oratoria.

Benítez Treviño mencionó que entre lo aprendido aquel día se encuentra el hecho de saber que no importa el tamaño de la audiencia, sino transformar la visión de las personas. Hizo alusión al gran maestro Díaz Cisneros cuando recordó que basta con uno que escuche, uno que seconvenza.

En el marco de esta charla Benítez Treviño dijo que los jóvenes hoy enfrentan un reto difícil, puesto que les toca vivir en medio de una crisis marcada por la desconfianza, la falta de solidaridad y la corrupción. Por ello invitó a los jóvenes a seguir estudiando y darse la oportunidad de aprender todos los días. Mencionó que la única forma de hacerle frente a los problemas que hoy nos aquejan es cultivar con valores la educación, el deporte y la cultura.