Comunicado de prensa 022/2015

Se presenta en Tlalnepantla conferencia a propósito de la transparencia

comunicado022 2015

En la sede Valle de México de El Colegio Mexiquense, A. C., ubicada en el CEMUART, en  Tlalnepantla, se llevó a cabo la conferencia Transparencia. Municipios del Estado de México, dictada por la doctora Cecilia Cadena Inostroza, profesora investigadora del Colegio. La plática se basó en una investigación sobre transparencia realizada en 2012 en la que se analizaron 65 municipios del Estado de México, cuyos responsables fueron entrevistados con la intención de conocer las condiciones de trabajo de la unidades de transparencia.

El diseño de la investigación incluyó una base de datos cualitativa y cuantitativa que se relacionó con aspectos de cultura organizacional; asimismo, se abordó el tema de la transparencia desde los supuestos básicos subyacentes, es decir, las ideas preconcebidas de la administración pública respecto a la autoridad, los ciudadanos, entre otros aspectos, que permean en la aplicación, o no, de la transparencia. En la conferencia se señaló que las condiciones de las unidades no son iguales para todos, puesto que no en todos se cumple con la infraestructura necesaria para ejercer la labor.

De esta manera, se llevó a cabo un análisis del modo en que las unidades funcionan, así como de los procesos que se requieren para cumplir con las especificaciones requeridas. La doctora Cadena mencionó que existe una carencia de conocimiento de parte de los servidores públicos que no laboran en la unidad de transparencia.

La doctora comentó que la transparencia no es rendición de cuentas, sino que sólo es parte de un proceso para llegar a ella, dijo que es importante considerar las características de los municipios para implementar esta práctica de manera exitosa, ya que se requieren buenas prácticas para disminuir la corrupción.