Comunicado de prensa 024/2015

La iconografía sobre la fundación de México-Tenochtitlan aún es fuente de estudio. Se llevó acabo la cuarta conferencia del Seminario de Arqueología y Etnología de Mesoamérica 2015

comunicado024a 2015El miércoles 17 de junio, el doctor Xavier Noguéz, profesor investigador del Colegio Mexiquense, A. C., dictó la conferencia Fundación México-Tenochtitlan en el marco del Seminario de Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica organizado por el Cuerpo Académico Historia Mexicana e Historia del Estado de México. El maestro Raymundo Martínez, quien realizó una breve introducción al tema, señaló que, contrario a lo que se piensa, el tema de la fundación de México-Tenochtitlan no es uno resuelto sino que "por ser tema central de la historia mexicana, no deja de dar pie a nuevas reflexiones".

La exposición del doctor Noguéz tuvo como eje central la necesidad de identificar y estudiar una imagen que dé cuenta de la fundación. Aún hay, señaló, dudas y temas por estudiar sobre la iconografía que alude a tan importante hecho del pasado de México. Tan es así que en su exposición presentó una selección de imágenes alusivas que van del periodo prehispánico a la etapa colonial temprana.

La iconografía de estas representaciones muestra que la intención de preservar la imagen de la fundación ha variado con el tiempo y según las intenciones de quienes las han elaborado. Así, en un primer momento, las imágenes muestran nopaleras con tunas rojas, pero, apuntó Noguéz, no refieren al nombre del lugar como "ahora se le denomina Tenochtitlan, ¿por qué?"

comunicado024b 2015En diálogo continuo con los documentos, el doctor Noguéz dio cuenta de aquellos de donde provienen las imágenes objeto de su exposición y que aún aguardan ser estudiadas a profundidad: los códices Borgia, Mendocino, Boturini o la Tira de la Peregrinación, así como algunas fotografías resultado del trabajo de campo. Además, el profesor llamó a los estudiantes de Historia a interesarse por el estudio de ciertos elementos que resultan particulares en las representaciones sobre la fundación tales como: los escudos, las flechas, los dardos o la trompeta.

En su exposición, el doctor Noguéz explicó a los asistentes el modo de leer e identificar los elementos que refieren a la fundación entre ellos el águila devorando una serpiente, lo cual, al parecer, señaló, no debería interpretarse de tal modo puesto que existen estudios que señalan que, "tal vez, ambos elementos simbolicen poder" .

Las actividades del Seminario de Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica concluyen el próximo miércoles 8 de julio con la participación del doctor David Charles Wright Carr y el tema La escritura pictórica en el Códice de Huichapan. Aula Mayor de El Colegio Mexiquense, A. C., 13:00 horas. La conferencia podrá seguirse vía Internet a través de la página del Colegio www.cmq.edu.mx/