Comunicado de prensa 027/2015

Flor-flora: ritualidad y conocimiento mesoamericano, conferencia impartida por El Colegio Mexiquense en la FILEM


comunicado027 2015La doctora Beatriz Albores, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense A. C., dictó la conferencia Flor-flora: ritualidad y conocimiento mesoamericano, como un adelanto del libro que próximamente será publicado con el tema y que reúne a 27 investigadores de varias instituciones. La doctora Albores explicó que el libro tiene su origen en el simposio "El uso ritual de la flor (flora) en América" celebrado en Santiago de Chile y que reunió a 30 investigadores en el marco del quincuagésimo primer Congreso Internacional de Americanistas. La doctora explicó que se trataba de una línea, ahora ampliada, de los estudios de la arqueóloga Doris Heyden, cuyo libro Mitología y simbolismo de la flora en el México Prehispánico fue publicado en 1983. 

Al hablar del tema central del libro la especialista se refirió a la situación privilegiada de México como uno de los países con mayor diversidad de flora, producto de su ubicación y de las condiciones geofísicas que dan lugar a ecosistemas ricos y diversos. También subrayó la importancia de los diferentes usos que ha tenido, y sigue teniendo, la flora en la vida cotidiana de los pueblos. Mencionó que en el libro se ha tratado de mostrar el interés en distintas cuestiones descriptivas, metodológicas y teóricas en su estado inicial, avanzado o concluido que ocupan el interés de muchos investigadores sobre la flor-flora y su uso ritual en Mesoamérica y el territorio actual que ésta ocupó. La obra contiene estudios acerca de los usos de una gran diversidad de plantas y flores asociados a las fiestas, la comida, rituales de la salud y el ciclo agrícola, entre otros temas.

Flor-flora. Su uso ritual en Mesoamérica será publicado próximamente por el Consejo Editorial de la Administración Pública del Gobierno del Estado de México y El Colegio Mexiquense A. C. El libro tendrá diversas presentaciones, en la Feria del libro de Antropología e Historia en la ciudad de México y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre otras