Comunicado de prensa 028/2015

Mirar la ciudad y leer el entorno para hacer planeación urbana plantea investigador


El doctor Luis Miguel Valenzuela Montes, geógrafo, profesor titular de urbanística en la Universidad de Granada, España, planteó interesantes reflexiones sobre posibilidades de movilidad en las ciudades durante su conferencia "Entornos, efectos y diseños espaciales de los corredores urbanos de transporte público", la cual se realizó recientemente en la sede de El Colegio Mexiquense, Casa Toluca.

El doctor José Antonio Álvarez, Secretario General de El Colegio Mexiquense agradeció la presencia del doctor Valenzuela y destacó la asistencia de servidores públicos ya que consideró que es fundamental el diálogo entre la academia y los que toman las decisiones.

El problema con la planeación de un corredor va más allá de la infraestructura y la inversión, pues se creía que éste era la solución al problema de viabilidad pero se debe tener en consideración el entorno, el efecto y el diseño. El doctor Valenzuela, citó la construcción del tren suburbano en la avenida de Las Torres, en Toluca que, consideró, será ideal si se considera como una avenida urbana que incluya a peatones, operadores y comerciantes.

El especialista consideró que para la construcción de un corredor se requiere de una lectura espacial, que incluya dos aspectos a considerar. Por un lado, una infraestructura cómoda, que dé cuenta de lo que pase no sólo con los vehículos, sino con los peatones y por oto, mirar la ciudad, leer el entorno en el que nos movemos.

Hay una idea de corredores de servicios pero no de proyecto urbano o de infraestructura. Lo que debe tomarse en cuenta, señaló, son las posibilidades que las diagonales de las ciudades, trazadas hace tiempo, ofrecen para su expansión. Tal es el caso de Toluca y el tren suburbano. La avenida Las Torres, consideró, se presta para tal proyecto, y debe incluir a otros agentes, más allá del gobierno.

Finalmente, apuntó, se debe crear un clima urbano que simplifique, que atienda a las demandas de todos: el ecologista, el comerciante, el taxista, el permisionario de transporte y el peatón. El doctor Valenzuela continuará con sus actividades en El Colegio Mexiquense con el curso-taller Sostenibilidad urbana. Ciudad resiliente, ciudad justa, ciudad verde .