Comunicado de prensa 029/2015

Se realiza curso-taller sobre sostenibilidad urbana en el CMQ

comunicado029a 2015Como parte de las actividades durante su estancia en El Colegio Mexiquense, A. C., el doctor Luis Miguel Valenzuela, investigador de la Universidad de Granada ofreció los días 10 y 11 de septiembre el curso-taller Sotenibilidad urbana. Ciudad resiliente, ciudad justa y ciudad verde, que se dividió en dos partes: una teórica, y el segundo día, con actividades de práctica y discusión aplicados a las condiciones urbanas del Valle de Toluca.

A este curso-taller asistieron profesores y estudiantes del posgrado en Ciencias Sociales del Colegio, así como funcionarios del gobierno del estado, miembros del Centro de Educación Ambiental (CEA), estudiantes de la UAEMéx y representantes de ONGs.

En la primera parte del curso, el doctor Valenzuela resumió algunos conceptos sobre urbanismo, y modelos idóneos de ciudades. En cuanto a la sostenibilidad, el investigador señaló que un factor importante es la proporción. Un ejemplo: que el número de unidades habitacionales construidas no rebase el de habitantes y propuso, en cambio, regenerar los inmuebles que se han descartado, en vez de construir más.

comunicado029b 2015El doctor explicó y cuestionó a los asistentes sobre algunos conceptos en materia de urbanismo, sobre modelos de ciudades según factores, entre ellos el modelo de ciudad sostenible que supone introducir nuevos criterios tales como que el usuario del transporte público sepa, a través de su celular, cuánto tarda en pasar el siguiente autobús o qué línea lo acerca más a su destino, o el de ciudad compleja: entre más servicios se tengan al alcance, más oportunidades se tienen. Antes que seguir alguno de ellos, se debe, señaló, pensar en la ciudad para generar servicios eficientes.

El doctor concluyó el primer día con la explicación de los conceptos ciudad resiliente y ciudad verde. La primera, refiere a la resistencia y la recuperación de un desarrollo urbano. Aplicado a la ciudad, es cuando ésta se vuelve mejor y se fortalece después de un desastre, desde la economía de los recursos, apuntó, supone la recuperación, conectividad y adaptabilidad urbanas. En cuanto a la ciudad verde, pugna por sostener el crecimiento sin deteriorar los recursos mediante la recuperación de costos.

En el segundo día de actividades, el doctor Valenzuela habló de ciudad justa. Explicó que para lograrla, se requiere tener presente el concepto de gobernanza de la movilidad urbana, es decir, que la construcción de infraestructuras genere beneficios no en el tramo de una ruta, sino en sus paradas, que exista una equidad social.

Al hablar de ciudad justa, también debe considerarse la idea de eficiencia espacial, cómo maximizar los recursos para la utilidad social, esto incluye, a su vez, la equidad social: quién se beneficia y quién es excluido. Para lograr una relación gobernanza-transparencia, habló de la importancia de los observatorios urbanos, su utilidad para planificar y de qué tipo son.

También explicó la jerarquía de la movilidad urbana, y se cuestionó la importancia de implementar en México el desarrollo orientado al transporte, pues no se trata de que en la ciudad se construyan rutas por donde se pueda, sino que se respete el patrón para corredores y que el coche no se vuelva "enemigo" del espacio público.

Finalmente el doctor Valenzuela llevó a acabo una actividad con los asistentes en la que se se analizaron planteamientos relativos a economía, cultura, ambiente, movilidad, entre otros, aplicado a la zona del Valle de Toluca.