Comunicado de prensa 031/2015

Celebra El Colegio Mexiquense, A. C. XXIX aniversario

Fundamental contribuir al bienestar social, la competitividad y el conocimiento: VHBT

En la ceremonia de celebración del XXIX aniversario de El Colegio Mexiquense, el  presidente, doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, se refirió a los objetivos y metas de la actual administración, los cuales se fundamentan en cuatro ejes estratégicos: generación de conocimiento, formación de recursos humanos de calidad, apoyo académico para áreas sustantivas y desarrollo institucional y financiero.comunicado031a 2015

Asimismo, Benítez Treviño hizo énfasis en la importancia de incrementar el número de proyectos que contribuyan al bienestar social, a la competitividad y a la transferencia de conocimiento, a través de esquemas de financiamiento de fondos institucionales y de proyectos solidarios por entidades externas.

Destacó los logros más importantes alcanzados este año, entre ellos: el incremento en el número de investigaciones realizadas y los reconocimientos y premios que los investigadores obtuvieron en 2015.

El doctor Benítez Treviño habló de los objetivos para el siguiente año, tal es el caso de la publicación de una nueva revista, la distribución de libros en formato electrónico, a través de plataformas electrónicas reconocidas, así como la modernización y actualizarción del fondo de la biblioteca Fernando Rosenzweig.

Finalmente, el doctor Benítez agradeció el apoyo que el Colegio ha recibido por parte del Gobierno del Estado de México para impulsar la investigación, la publicación y la difusión del conocimiento.

En el evento, estuvieron presentes Bernardo Olvera Enciso, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de México; Ignacio Pichardo Pagaza, exgobernador del Estado de México y exmiembro de la Junta de Gobierno, Francisco Javier Alejo, miembro de la Junta de Gobierno, Braulio Álvarez Jasso, presidente municipal de Toluca y Carlos Herrejón Peredo, profesor investigador de El Colegio de Michoacán, quien dictó la conferencia "Los últimos días de Morelos".

comunicado031b 2015Al hacer uso de la palabra, el doctor Carlos Herrejón destacó los dos tipos de proceso a los que fue sometido Morelos: uno religioso y otro inquisitorial. Además, señaló, que el gobierno virreinal consideraba que sobre la figura de Morelos recaía la culpa de ser el principal representante del movimiento insurgente y que en él debían juzgarse y condenarse los procesos de la insurgencia.

Consideró auténticos, aunque incompletos, los testimonios sobre su juicio y estimó que había intereses de fondo para su asesinato como reivindicar a la iglesia ante el Estado español, todo ello, señaló el doctor Herrejón, dibujó el perfil de Morelos como un hombre dividido entre la patria y la religión, binomio que dio sentido a su vida insurgente.

Las actividades con motivo del aniversario XXIX continúan la próxima semana con la VI Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades, que se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre en Casa Toluca.