Comunicado de prensa 033/2015

Inicia la 6ta. Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades de El Colegio Mexiquense, A. C.

comunicado033a 2015

El presidente de El Colegio Mexiquense, doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, declaró inaugurada la 6ta. Feria del Libro de las ciencias sociales y las humanidades en la sede Casa Toluca. Acompañaron al doctor Benítez Treviño en el corte de listón el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Elizabeth Benítez González, la arquitecta Rosalinda Benítez Chávez e Iram Piña Libién, secretario de Rectoría de la UAEMéx.

En su mensaje, el doctor Benítez Treviño mencionó que el acervo editorial que conforma esta feria representa a siete colegios del país, once universidades, el Instituto Politécnico Nacional, así como las editoriales Siglo XXI, Fondo de Cultura Económica y Porrúa, entre otras. Señaló que esta feria constituye una fiesta de la inteligencia y reconoció el esfuerzo del Colegio para conjuntar en un mismo espacio a diversas editoriales académicas, lo cual supone un esfuerzo por proyectar a la ciudad de Toluca como una metrópolis de la cultura.

comunicado033b 2015Por su parte, Margarita Vázquez, jefa de la Unidad de distribución y comercialización de libros del Colegio, guió la visita por los estantes destinados a cada una de las editoriales, entre ellas El Colegio de México, El Colegio de Tlaxcala o El Colegio de Sonora.

A continuación se realizó la inauguración de la exposición “Expresiones en agua y color” de la arquitecta Rosalinda González, quien se mostró agradecida con el espacio que el Colegio ha destinado para la exposición de su obra. En este sentido, el doctor Benítez Treviño señaló que parte de lo recaudado en la venta de la obra será destinado a la Fundación UAEMéx.

comunicado033c 2015Posteriormente se presentó el libro El suelo urbano en Iberoamérica. Crisis y perspectivas coordinado por el doctor Alfonso Iracheta y la doctora Carolina Pedrotti, ambos profesores investigadores del Colegio. El maestro Enrique Soto señaló que el libro es resultado del Primer Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano, que consta de 24 artículos divididos entre los que describen problemas de la ciudad y aquellos que proponen vías para lograr una ciudad justa. Por su parte, el doctor Alfonso Iracheta habló sobre el contexto del libro que se plantea, a grandes rasgos, tres ejes: uno, la necesidad de plantear el tema de uso de suelo para los pobres; dos, el caso de las plusvalías y tercero, cómo proponer instrumentos para la ciudad justa.