Comunicado de prensa 034/2015

Continúa la actividad de la 6ta. Feria del libro de las ciencias sociales y las humanidades del CMQ

comunicado034a 2015

Durante el segundo día de actividades se realizó una mesa temática sobre el grupo matlatzinca. En primer lugar, la maestra Etna Pascacio de la UNAM habló de la trascendencia de la lengua matlatzinca como seña de identidad para los habitantes de San Francisco Oxtotilpan, pueblo de Temascaltepec, en el Estado de México. Explicó cómo los descendientes muestran variantes en el uso y la adquisición de la lengua, pues existen tres tipos de hablantes: aquellos que poseen ambas lenguas, aquellos que adquirieron el matlatzinca en la escuela por medio de vocabularios o bien, los que sólo hablan español.

También habló de la relación de la lengua matlatzinca con los documentos históricos que dan cuenta del origen de los habitantes del lugar como sermonarios, actas civiles o vocabularios hechos por hablantes de español o del náhuatl. Su importancia, señaló, radica en que gracias a ellos los habitantes de la región se reconocen y los identifican como un rasgo de identidad. Finalmente, la maestra Pascacio mencionó que existe una relación entre esta lengua y las peregrinaciones que los habitantes de Oxtotilpan realizan anualmente a Chalma y al Nevado de Toluca.

comunicado034b 2015Por su parte, la doctora Martha Muntzel, del INAH, comentó la relación entre lengua y cultura tlahuica, grupo lingüístico hermano del matlatzinca. Señaló que hablar o no la lengua indígena no es condicionante para las prácticas culturales, explicó el alfabeto fonético tlahuica, los usos gramaticales que identifican a los grupos hablantes y señaló que la idea de lengua tlahuica ha funcionado para la delimitación de territorio así como para dar origen a la toponimia de lugares como Malinalco o Tenango.

Finalmente, el doctor Carlos Paredes, de CIESAS, dictó una conferencia sobre el origen histórico de los matlatzincas o pirindas en el estado de Michoacán desde la época prehispánica hasta principios del siglo XX. Su asentamiento en esa región ocurrió debido a la migración de este grupo después de la caída de Teotihuacan, además, explicó, los matlatzinca de la región lograron adeptos debido a su formación militar y a su fama de guerreros. Actualmente son pocos los hablantes de esta lengua en Michoacán, pero se conservan bastantes registros sobre su asentamiento en el lugar.

Las actividades de la feria continúan el día de mañana con el Taller sobre materialidad del libro impartido por la doctora Marina Garone, y el taller para la Identificación de marcas de fuego impartido por la maestra Mercedes Salomón. La feria estará abierta hasta el próximo 9 de octubre de 10:00am a 19:30 horas, en la sede del Colegio, casa Toluca. Aquiles Serdán 201, col. La Merced, Toluca. Mayores informes: 722 218 03 58 ext. 702.