Comunicado de prensa 051/2009

EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C. PRESENTÓ SUS PUBLICACIONES MÁS RECIENTES EN LA FIL GUADALAJARA

El fondo editorial de esta institución, que suma 470 títulos propios, fue conocido por el público que visitó el Pabellón Estado de México.

Zinacantepec, Estado de México, 8 de diciembre de 2009.

comunicado_51_2009Investigadores de El Colegio Mexiquense, A. C., presentaron sus publicaciones más recientes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, las que vienen a sumarse al Fondo Editorial de esta institución que cuenta ya con 470 títulos propios, todos resultados del esfuerzo de investigación sobre temas urbanistas, históricos, educativos, económicos y políticos, entre otros.

En este importante foro internacional, en el que se instaló el Pabellón Estado de México –que reunió a las editoriales más importantes de la entidad- se presentó la serie de nueve códices coloniales publicados en su mayoría en forma facsimilar por El Colegio Mexiquense, A. C. para contribuir al estudio y divulgación de la historia de distintas localidades.

El historiador Xavier Noguez Ramírez subrayó que estos documentos en su mayoría pertenecen al grupo conocido como Techialoyan y proceden del centro de México. A la fecha se han publicado nueve códices que ponen al alcance de la población en general estos documentos resguardados en distintas instituciones de México y del extranjero, y que, por su calidad, pueden servir como referencia para futuras investigaciones.

Otro de los títulos presentados fue "Políticas públicas para gobernar las metrópolis mexicanas" del doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, en el que se detalla el tránsito de nuestro país de un patrón territorial urbano a otro metropolitano y de conformación de grandes regiones urbanizadas.

El libro, coeditado por El Colegio Mexiquense, A. C. y Miguel Angel Porrúa, establece que, conforme el modelo económico-político instaurado desde la década de 1980 se afianzó, las tendencias a la concentración de población, actividad económica y sobre todo poder de decisión en grandes conurbaciones igualmente avanzó, no así la capacidad y decisión gubernamental para que estos espacios se gobernaran de manera coordinada.

Este texto es pionero al ofrecer a los lectores preocupados por la gravedad de los problemas metropolitanos y por el abandono gubernamental de estos fenómenos, un argumento integrado, serio, comprometido y propositivo, que abre nuevos caminos para modernizar el pensamiento mexicano en esta materia.

Inscrito dentro de los títulos de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, el libro "Laura Méndez de Cuenca: mujer indómita y moderna (1853-1928). Vida cotidiana y entorno" de la doctora Mílada Bazant recupera para el lector la vida de quien en medio de diversas vicisitudes, libró los obstáculos propios de una sociedad patriarcal, superó el rechazo de sus contemporáneos y se enfrentó sola al problema de la supervivencia y la de sus hijos, hasta que llegó a ser una mujer sobresaliente en todos los aspectos de su vida intelectual.

Laura Méndez de Cuenca vivió la transición de una sociedad tradicional a una moderna y el naufragio de la religión como normadora de la vida pública y privada. Además, fue una de las primeras mujeres en abrir brecha en el campo del feminismo; ejerció el cargo de presidenta de la Sociedad Protectora de la Mujer y escribió múltiples artículos que exhortaban a la mujer a trabajar y a estudiar, pero no al costo de perder a su familia. De acuerdo con su criterio, la felicidad femenina radicaba en el equilibrio entre estas dos facetas: el hogar y el desempeño profesional.

Durante las actividades de la FIL Guadalajara también se presentó "La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945", producto de la investigación de la doctora Alicia Civera Cerecedo sobre el proceso que tuvo lugar al concluir la Revolución Mexicana y que dio como resultado un nuevo tipo de profesor, que fue el maestro normalista rural.

La consolidación de las escuelas encargadas de su formación, estuvo delimitada por la manera en que se interrelacionaron varios procesos como la consolidación del Estado después del movimiento armado, el crecimiento, la diversificación y la estratificación del sistema educativo, así como la federalización de la enseñanza y la apropiación de nuevas teorías y métodos pedagógicos.