Comunicado de prensa 047/2009

EL PENSAMIENTO DE JEFFREY ALEXANDER, FUNDAMENTAL PARA LA SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

El investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., Daniel Gutiérrez Martínez, destacó la obra del reconocido sociólogo estadounidense.

Zinacantepec, Estado de México, 26 de noviembre de 2009.

En las últimas décadas han surgido destacados pensadores que están llamados a ocupar un lugar prominente por sus aportaciones críticas a las corrientes teóricas y escuelas de pensamiento del siglo XX; entre ellos se encuentra el sociólogo Jeffrey Alexander, quien recientemente fue invitado por El Colegio Mexiquense, A. C. y la Universidad Autónoma del Estado de México y quien ha hecho importantes planteamientos sobre los temas que en poco tiempo serán fundamentales para comprender el funcionamiento de la sociedad contemporánea, entre ellos la discusión del espacio público y el ámbito cultural.

El investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., Daniel Gutiérrez Martínez, destacó que la obra del reconocido sociólogo estadounidense es inmediata a la de otros prestigiadas figuras como Alain Touraine, Anthony Giddens y Pierre Bordieu, que principalmente en la segunda mitad del siglo XX hicieron notables aportaciones teóricas en el campo de la sociología, las cuales ha comentado y criticado hasta alcanzar una visión cosmopolita que recupera la tradición europea y ofrece una visión más compleja de los teóricos estadounidenses.

En el campo de la sociología observamos la llegada de una nueva generación que en poco tiempo se convertirá en un icono del pensamiento pues están generando una propuesta más crítica sobre la obra de figuras como Pierre Bordieu y el estructuralismo genético; Raymond Boudon y el individualismo metodológico; Alain Touraine con el actor y el sistema, o como Michel Crozier, que es referencia obligada de la sociología de las organizaciones.

"Jeffrey Alexander es un sociólogo que desde muy temprana edad generó una crítica hermenéutica y epistemológica a estas corrientes teóricas; sus aportaciones se ubican en tres esferas diferentes: en el ámbito de la teoría sociológica, a partir de su revisión de las corrientes posteriores a la Segunda Guerra Mundial; en su concepción de la sociología cultural que, a diferencia de otros autores, entiende dentro y no fuera de la sociología, y en la recuperación del pensamiento hermenéutico del imaginario, al que se referían figuras como Henri Bergson y Gastón Bachelard, que en su momento no eran considerados dentro del área de las ciencias sociales pero sí de las ciencias humanas".

El doctor Gutiérrez Martínez consideró que Jeffrey Alexander recupera también el ámbito hermenéutico de la sociología explicativista que en la figura del también estadounidense Talcott Parsons tuvo una gran influencia en América Latina.

La obra de Jeffrey Alexander abarca otro ámbito no menos importante que se refiere a la construcción de valores y morales universales en el ámbito sociológico, es decir en la sociedad misma y ello permite recuperar a los ciudadanos su capacidad de reflexión sobre ámbitos específicos como la sociedad civil, las políticas públicas, los sistemas de vigilancia y los derechos humanos, entre otros, que habían sido desdeñados.

Hasta hoy, subrayó, el pensamiento de Jeffrey Alexander había sido más considerado en torno a las revisiones históricas de la sociología, por lo que sus aportaciones al ámbito del espacio público, de la cultura y de la lectura hermenéutica de la sociedad dentro de la misma sociología, habían quedado a un lado, y es a partir de éstas como podemos acercarnos a otras corrientes de pensamiento que facilitan la comprensión de los problemas de la sociedad contemporánea, concluyó el investigador de El Colegio Mexiquense, A. C.