Comunicado de prensa 041/2009

ANALIZARÁN ESPECIALISTAS EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE DESARROLLO URBANO

El Colegio Mexiquense, A. C., es una de las instituciones que organizan el Tercer Congreso Nacional de Suelo Urbano.

Zinacantepec, Estado de México, 26 de octubre de 2009.

La ciudad de Mérida, Yucatán, será sede del Tercer Congreso Nacional de Suelo Urbano, que del 28 al 30 de octubre, reunirá a académicos, servidores públicos, líderes de organizaciones sociales, consultores e interesados en el suelo urbano y la vivienda, en particular en las políticas habitacionales y su impacto en el desarrollo urbano, para debatir sobre estos temas y proponer la integración de una estrategia que atienda las necesidades de suelo urbano y vivienda en México.

El coordinador del Programa de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colegio Mexiquense, A. C., Alfonso Iracheta Cenecorta -quien este año fue ratificado como asesor del programa Hábitat de la ONU-, explicó que el propósito del foro que se ha realizado anteriormente en las ciudades de México y Chihuahua es promover y provocar la discusión abierta en torno al problema de acceso al suelo urbano y la vivienda para la población más pobre de México, así como de las políticas públicas y las acciones del mercado inmobiliario que se aplican en nuestro país.

Mencionó que en los foros anteriores los especialistas participantes han coincidido en que el problema de acceso al suelo urbano y la vivienda para la población más pobre de México que habita en las áreas urbanas, se ha ido agudizando con el tiempo, conforme las políticas gubernamentales y las acciones del mercado inmobiliario han tenido otras prioridades; además no existen estrategias claras para enfrentar el fuerte desequilibrio en la distribución de la riqueza en México.

También se ha destacado que las políticas actuales para enfrentar la urbanización en México, no han tenido al suelo como eje principal, lo que muestra que no se ha logrado precisar su papel en este proceso. Ello explica la ausencia –o cuando menos insuficiencia y desarticulación- de una política integrada de suelo que considere las necesidades habitacionales y las generales del desarrollo urbano asociada a la planeación urbana, las políticas de vivienda, de infraestructura y servicios básicos y las de imposición fiscal a la propiedad raíz.

En este contexto, el Tercer Congreso Nacional de Suelo Urbano pretende construir un foro amplio y representativo de los sectores público, privado, social y académico, para analizar de manera plural y abierta la problemática del suelo urbano vinculado a la vivienda.

También se busca difundir el conocimiento nuevo y reseñar las experiencias recientes que están generándose sobre suelo urbano, vivienda y desarrollo urbano, a la luz de los cambios económicos, políticos, sociales y culturales experimentados en el país en años recientes.

Los trabajos del encuentro se dividen en cuatro grandes temas: "Revisión de la política de suelo como respuesta a la dinámica de vivienda en México", "Suelo urbano para la vivienda: La necesidad de crear políticas e instrumentos nacionales", "El reto del suelo en la producción social y autoproducción de vivienda en México" y "Tecnología y sustentabilidad urbana".

El Tercer Congreso Nacional de Suelo Urbano es organizado por la Secretaría de Desarrollo Social federal, la Comisión Nacional de Vivienda, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, El Colegio Mexiquense, A. C., la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Gobierno del Estado de Yucatán, el Gobierno Municipal de Mérida, el Plan Estratégico de Mérida, y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad de Mérida.