Comunicado de prensa 039/2009

SE EXTIENDE CONVOCATORIA PARA LA MAESTRÍA EN HISTORIA DE EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C.

Zinacantepec, Estado de México, 19 de octubre de 2009.

comunicado_39_2009Los interesados en cursar la primera promoción de la Maestría en Historia que ofrece El Colegio Mexiquense, A. C. tienen hasta el 7 de diciembre para presentar sus candidaturas, una vez que se decidió ampliar el plazo original de la convocatoria a raíz del interés que ha generado el programa de estudios que ofrece tres especialidades novedosas en México.

La coordinadora de la Maestría, María del Pilar Iracheta Cenecorta, comentó que personas interesadas no sólo del Estado de México, sino del Distrito Federal y de otras entidades del país, han solicitado información de esta nueva maestría y gracias a la demanda registrada se decidió ampliar el periodo original para la presentación de candidaturas, a fin de ofrecerles la posibilidad de participar en la promoción 2010-2012.

Según los nuevos tiempos de la convocatoria, del 8 al 11 de diciembre se realizarán el examen de admisión y la entrevista que cada candidato debe presentar ante la Junta de Maestría, en tanto que la comunicación de resultados está programada para el 11 de enero del 2010, y el inicio de actividades el 1 de febrero.

Para mayores informes, los interesados pueden llamar a la Coordinación de la Maestría en Historia o a la Coordinación de Docencia de El Colegio Mexiquense, A. C. a los teléfonos (722) 279 99 08 y 218 00 56, extensiones 150, 230 y 260, consultar la página www.cmq.edu.mx/cdoncen.htm , o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En cuanto a las tres especialidades que se ofrecen, éstas son:

Códices y documentos novohispanos, que se enfoca a investigaciones que requieren el estudio, análisis y utilización de las fuentes históricas procedentes del periodo novohispano, para construir su historia económica, política y social.

Historia de la educación, orientada a los procesos de enseñanza aprendizaje en la familia, la socialización, las experiencias que puedan dar la iglesia, las escuelas o la misma sociedad. Más allá del sistema escolarizado, se busca comprender a la educación como el proceso de transmisión de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

Procesos sociopolíticos de la modernidad, cuyo enfoque se da en torno a la construcción del Estado-nación y la importancia que tiene el mercado, a partir del cual se desarrollan la economía, las comunicaciones, los tipos de mercancías, la industria y el comercio. Alrededor de éstos procesos se conforman también la idea de modernidad y la ciudadanía de los individuos.

Sobre el programa de estudios, la doctora Iracheta Cenecorta explicó que se parte de un enfoque académico que rebasa el estudio del pasado, pues se busca insertar al alumno en el contexto de la globalización. "Partimos del presente para hacernos preguntas que se van a resolver con el estudio de nuestro pasado, pero se va más allá del enfoque local de México y se incluye la historia de España, de Iberoamérica, de Estados Unidos, con el objeto de crear una visión mucho más amplia y global".

De este modo, se busca formar recursos humanos que encuentren en la historia una herramienta sumamente útil en el estudio y comprensión de los procesos sociales de la actualidad. Así, los alumnos que pueden ser egresados de distintas áreas de las Ciencias Sociales como historia, sociología, ciencias políticas, economía y otras especialidades afines, adquirirán una nueva formación para trabajar en campos como la docencia, la investigación, la promoción cultural o en cualquier otro campo.

Otra de las ventajas es que, además de ofrecer becas en inscripción y colegiaturas, se cuenta con una planta académica especializada en historia y de reconocida trayectoria en la investigación y la producción científica, emanada de los 23 años de actividad del Centro de Estudios Históricos de El Colegio Mexiquense, A. C.