Comunicado de prensa 036/2009

RECIBE ROSAURA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, EL RECONOCIMIENTO COMO PRIMERA PROFESORA-INVESTIGADORA EMÉRITA DE EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C.

En el marco de su XXIII aniversario, esta institución reconoció la fructífera trayectoria de la investigadora, quien ha coordinado la mayor parte de la serie editorial "Cuadernos municipales".

Zinacantepec, Estado de México, 1 de octubre de 2009.

comunicado_36_2009En ceremonia solemne, El Colegio Mexiquense, A. C., entregó por primera ocasión el nombramiento de Profesora-Investigadora Emérita a la maestra Rosaura Hernández Rodríguez, por la trascendencia de su amplia y fecunda trayectoria en la investigación, docencia y difusión de la historia, así como por la constancia, tenacidad y alta calidad de su labor en El Colegio.

Este reconocimiento se otorgó en el marco de la celebración del XXIII aniversario de la fundación de El Colegio, encabezada por su presidente, Edgar Hernández Muñoz, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Gobierno del Estado de México, Jorge Cruz Martínez, en la que se destacó que la incesante actividad realizada en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, ha permitido a la institución ser ampliamente reconocida y disfrutar de un sólido prestigio académico.

Ante los integrantes del claustro de investigación y de los ex presidentes de El Colegio Omar Martínez Legorreta, María Teresa Jarquín Ortega, Alfonso Iracheta Cenecorta y Carlos Quintana Roldán, el doctor Hernández Muñoz resaltó la labor de la investigadora Rosaura Hernández quien, a su extensa obra, suma la publicación de la mayor parte de la serie editorial "Cuadernos municipales", que son parte importante del catálogo de publicaciones de esta institución.

Durante la ceremonia, a la que también asistió el doctor José Rubén Romero Galván, secretario general de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la investigadora y ex presidenta de El Colegio, María Teresa Jarquín Ortega hizo una semblanza de Rosaura Hernández Rodríguez, conocida afectuosamente como maestra "Chagüita". Nació en la ciudad de Toluca el 8 de abril de 1925 y es maestra en Historia, con especialidad en Historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como docente, la maestra Hernández impartió cursos en la Universidad Nacional, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Autónoma del Estado de México. Fue investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y desde 1986 es profesora-investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio Mexiquense, A. C.

En esta institución, desde hace veintitrés años, ha desarrollado como líneas de investigación la Historia prehispánica del Estado de México y El gobierno indígena en Toluca, además de que ha estudiado importantes fuentes históricas del periodo colonial. El producto de este trabajo se aprecia en su numerosa obra escrita, así como en el gran número de conferencias que ha impartido.

Una parte fundamental de su labor en El Colegio ha sido la coordinación de las Mesas itinerantes, que son mesas de conferencias que difunden entre los mexiquenses el conocimiento histórico y social de sus municipios. A la fecha se han realizado casi un centenar de ellas en poco más de sesenta municipios.

Además, la maestra Hernández ha editado la mayor parte de la serie editorial "Cuadernos municipales", que compila los trabajos presentados en las mesas y que corresponden a: Aculco, Santiago Tianguistenco, Cuauhtitlán, Valle de Chalco Solidaridad, Naucalpan, Ozumba, Zumpahuacán, Tenango del Valle, Otzolotepec, Jocotitlán, Joquicingo, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Apaxco, Valle de Bravo y Zinacantepec.

De su muy vasta obra, destacan: El General Conservador Luis G. Osollo (1959), Ignacio Comonfort: trayectoria política (1967), El valle de Toluca. Época prehispánica y Siglo XVI (1954, 1988), Toluca 1603. Vista de Ojos (1997), los capítulos "Historia prehispánica" y "La conquista española", en la Breve Historia del Estado de México (1987), así como sus estudios incluidos en la Historia General del Estado de México (1998), cuyo volumen 2 estuvo a su cargo.

Entre las decenas de artículos de su autoría se pueden señalar: "La vida indígena y los números" (1960), "Las señoras reales de Tlatelolco" (1965), "Los pueblos prehispánicos del valle de Toluca" (1966), "Supersticiones en el valle de Toluca. Siglo XVII" (1988), "Los Anales de Cuauhtitlán" (1988), "Los pueblos y las genealogías en el Códice Techialoyan García Granados" (1992), "Gobierno indígena en Toluca" (1996) y la "La conquista española" (2007).