Comunicado de prensa 031/2009

PARTICIPA EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., EN LAS ACTIVIDADES DE LA FENIE 2009

Conferencias e investigaciones de reciente publicación se presentan en este importante espacio editorial.

Toluca, Estado de México, 2 de septiembre de 2009.

comunicado_31_2009Aunque los pueblos mesoamericanos elaboraron un sinnúmero de documentos pictóricos en los que dieron cuenta de la medición del tiempo, el pago de tributos, su organización social e incluso su historia, estos documentos que hoy conocemos como códices fueron destruidos sistemáticamente por los españoles, y pocos han llegado a nuestros días, por lo que constituyen una insustituible fuente de información el estudio de nuestro pasado.

El investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., Raymundo César Martínez García, señaló lo anterior al dictar la conferencia "Los manuscritos de los antiguos mexicanos" en el marco de la Feria Nacional del Libro Fenie 2009, donde destacó que los pueblos prehispánicos crearon un lenguaje plástico muy complejo en el que se mezclaron figuras humanas, aves, elementos naturales como las montañas y números, entre otros, que dan cuenta de su cosmovisión.

Estos documentos -cuya trascendencia no fue valorada por los primeros españoles que llegaron a Mesoamérica, quienes vieron en ellos elementos alusivos a cultos satánicos-, fueron sustituidos por otros elaborados durante la época colonial en los que los tlacuilos, bajo la dirección de los conquistadores, recogieron algunas tradiciones originales y formas de organización que fueron muy útiles para la recolección de tributos o para hacer constar la propiedad de la tierra.

El especialista en códices mesoaméricanos subrayó que con el tiempo, estos documentos que constituyen todo un corpus documental, se han ido dispersando y actualmente se resguardan en bibliotecas de distintos países como Italia, Francia, España, Estados Unidos y México; sin embargo se tiene conocimiento de otros que están en manos de diversas comunidades del país y que no han sido estudiados a profundidad, por lo que se corre el riesgo de que tarde o temprano se pierdan por el desgaste natural de los materiales con los que fueron elaborados.

En el marco de actividades de la Fenie 2009, en la que El Colegio Mexiquense, A. C., participa con la exhibición de los títulos más recientes de su fondo editorial, la investigadora de esta institución Luz María Salazar Cruz presentó su libro "Las viudas de la violencia política. Trayectoria de vida y estrategia de sobrevivencia en Colombia" en el que aborda la experiencia de las mujeres que se convierten en viudas políticas.

Además de involucrar directamente a quienes mantuvieron una relación y una convivencia conyugal con un actor político armado, la experiencia de esas mujeres se extiende a sus redes sociales de parentesco, familia y organización, además de los múltiples niveles de la conexión local, regional o nacional". El libro incluye a viudas de guerrilleros, desaparecidos, paramilitares y militares de las fuerzas armadas del Estado, con el objetivo de encontrar en los diferentes grupos de mujeres la especificidad de consecuencias parecidas, pero con significados diferentes.

La participación de El Colegio continúa este viernes con la conferencia "Importancia y uso de la documentación digital en la enseñanza", impartida por el jefe de la Biblioteca Fernando Rosenzweig, Evaristo Carmona Hernández, a las 13:00 horas en la Capilla Exenta de la Plaza Fray Andrés de Castro, y posteriormente la doctora en Ciencias Sociales por El Colegio Mexiquense, A. C., María Guadalupe Mendoza Ramírez presentará su libro "La cultura escrita y los libros de texto de historia oficial en México, 1934-1959" en el mismo lugar a las 17:00 horas.