Comunicado de prensa 030/2009

CUMPLE SU DÉCIMO ANIVERSARIO EL PROGRAMA DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DE ESTUDIOS SOBRE EUROPA

Zinacantepec, Estado de México, 28 de agosto de 2009.

comunicado_30_2009La década de 1990 estuvo determinada por procesos como el libre comercio y la apertura económica que consolidaron el fenómeno que hoy conocemos como globalización, caracterizado por la formación de grandes bloques económicos como la Unión Europea, a los que nuestro país debe conocer y aprovechar de mejor manera las oportunidades que en el orden internacional se presentan, dijo el investigador Eduardo Morales Pérez.

En un esfuerzo por contribuir al conocimiento de estos fenómenos determinantes del orden mundial, en agosto de 1999 El Colegio Mexiquense, A. C., creó con el apoyo de diversas instituciones el Programa Interdisciplinario de Estudios sobre Europa. "La idea de crear una instancia de análisis, estudio y difusión de los asuntos europeos con relación al Estado de México y al país en general surgió en un momento en que la atmósfera a favor del libre comercio, la apertura económica y el mercado estaba en su etapa más importante".

Coordinador de esta área de investigación desde su fundación, el profesor Morales Pérez explicó que en 1994 México suscribió el Tratado de Libre Comercio para América del Norte con Estados Unidos y Canadá. En forma paralela, nuestro país también inició, a partir de 1993, las negociaciones con los quince países que entonces conformaban la Comunidad Económica Europea para acelerar un Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, el cual se concretó en diciembre de 1997.

"Ante este panorama internacional que se transformaba rápidamente, en el que los grandes bloques económicos empezaban a adquirir mayor relevancia, era necesario identificar las oportunidades a largo plazo para expandir la actividad económica estatal y posicionar al Estado de México en el nuevo orden, pues en nuestra entidad se asientan más de 400 empresas con capital europeo".

Entre los objetivos del programa están obtener el mejor provecho del acuerdo firmado en diciembre de 1997 y difundir lo que es la Unión Europea y su relación con México, así como divulgar información y generar conocimientos suficientes para hacer frente a los retos de la proximidad entre ambas partes.

Por esta razón se consideró fundamental desarrollar líneas de investigación en ámbitos que dejaran entrever la necesidad de incrementar la relación con la Unión Europea. "Fue muy importante dejar ver a la sociedad mexiquense aspectos de la política económica europea que podrían tener aplicación al caso mexicano y a sus problemas internos, ya que muchos son muy parecidos".

LA IMPARTICIÓN DE DIPLOMADOS Y CONFERENCIAS MAGISTRALES AVALAN UNA INTENSA ACTIVIDAD ACADÉMICA

La experiencia obtenida a través del programa se refleja en tres ediciones del Diplomado "Las relaciones de México con la Unión Europea: retos y oportunidades" y en la organización de más de 70 conferencias magistrales dictadas por especialistas, catedráticos, diplomáticos, profesionistas, investigadores de organismos internacionales de la Unión Europea, representantes de empresas europeas de cobertura internacional, así como de diversas instituciones de México. Así, se ha tenido la participación de la Universidad de Basilea, Suiza; la Universidad de Toulouse, Francia; la Universidad de Nuremberg, Alemania, o de la Universidad de Roma, Italia, y la delegación de la Comisión Europea en México.

Entre los especialistas mexicanos que han participado en estas conferencias están Jesús Silva Herzog Flores, Ignacio Pichardo Pagaza, Sergio González Gálvez, Manuel Armendáriz Etchegaray, Porfirio Muñoz Ledo, que en su momento han sido embajadores ante la Unión Europea y que tienen mucho que decir a la sociedad mexiquense. En cada convocatoria tuvimos a más de cien personas interesadas en ese tipo de información. En un efecto multiplicador más de siete mil personas de la sociedad civil, funcionarios públicos, estudiantes y profesores de distintas instituciones académicas del estado se beneficiaron con estas conferencias magistrales.

A los tres cursos dedicados a Europa se suma también el Diplomado "La inserción de México en la globalización: Unión Europea, Asia-Pacífico, América del Norte, América Latina" impartido en el año 2008 por 97 profesores invitados. Entre las instituciones mexicanas participantes están El Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara.

En el campo editorial, se publicó el volumen "Las relaciones de México con la Unión Europea" con la participación de 12 investigadores -tres de ellos europeos-. "Este fue un documento pionero en el ámbito nacional pues explora los retos y oportunidades de este binomio a partir de enfoques multidisciplinarios de gran rigor académico".

A través del Programa de Estudios Interdisciplinarios de Estudios sobre Europa, El Colegio Mexiquense A. C., ha apoyado al Gobierno del Estado de México en la organización de foros de relevancia internacional, como fue el caso de los Cuartos Encuentros Europa-América Latina, realizados en Valle de Bravo en el 2003. La última publicación del programa es "Los objetivos del milenio para el Desarrollo" de Naciones Unidas, al cual se invitó a investigadores de la UNAM, el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y el CIDE.