Comunicado de prensa 029/2009

APORTAN INVESTIGADORES DE EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., NUEVOS ENFOQUES SOBRE LA HISTORIA DEL ESTADO DE MÉXICO

Educación, gobierno y fiscalización de la entidad a finales del siglo XIX y principios del XX, fueron los temas de la Cuarta Jornada de Historia Contemporánea.

Zinacantepec, Estado de México, 24 de agosto de 2009.

comunicado_29_2009Integrantes del Seminario de Historia Contemporánea de El Colegio Mexiquense, A. C. presentaron el avance de los trabajos de investigación que realizan, en torno a distintos aspectos de la historia general de la entidad, los cuales serán incorporados a la Historia General del Estado de México, que será reeditada bajo nuevos enfoques por esta institución, en ocasión de la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de Revolución Mexicana.

En el marco de la Cuarta Jornada de Historia Contemporánea y acompañados por el presidente de la institución, doctor Edgar Hernández Muñoz, los investigadores, coordinados por el doctor Paolo Riguzzi, abordaron tópicos referentes a la educación, la política y la administración de la entidad en los últimos años del siglo XIX y principios del XX, mismos que fueron comentados por investigadores invitados de otras instituciones académicas como El Colegio de México, la Universidad Pedagógica Nacional y el DIE-CINVESTAV.

La doctora Alicia Civera Cerecedo habló sobre "La escolarización de mujeres en el Estado de México durante la primera mitad del siglo XX" y mencionó que la federalización educativa, la unificación de la enseñanza, la orientación y forma de organización particular de la escuela tuvieron un papel muy importante en la población que accedió al sistema educativo. Pese a la crisis económica y a la inestabilidad política de la época, las oportunidades educativas en nuestra entidad crecieron entre 1920 y 1950, pero apenas lo suficiente para compensar el cierre de escuelas que se produjo durante la Revolución.

La maestra Elida Campos -doctorante en Ciencias Sociales por El Colegio Mexiquense, A. C.- se refirió a Federico Froebel, así como a su pedagogía e influencia en la escuela mexicana en el periodo 1880-1925. Destacó que la historia de la pedagogía y de la educación reconocen a este personaje como el fundador del kindergarden, pues es autor de lo que sus estudiosos han denominado "las leyes educativas de Froebel", surgidas del análisis profundo de su doctrina y que representan una atinada síntesis del pensamiento del pedagogo en el inicio del siglo XX.

Por su parte la doctora Mílada Bazant –autora de una biografía sobre la maestra mexiquense Laura Méndez de Cuenta- explicó que para el historiador el tiempo en el pasado transcurre en forma muy distinta. Al presentar "Los tiempos, destiempos y contratiempos en la metodología biográfica: el caso de maestros mexiquenses", agregó que resulta imposible retratar la realidad del pasado tal cual sucedió, pues a partir de los documentos que tiene a su alcance, el historiador reconstruye una realidad parcial que analiza después con los parámetros culturales de la época, pero siempre con los ojos del presente.

En el marco de esta Cuarta Jornada de Historia Contemporánea, realizada en el Museo Taller Luis Nishizawa, la doctora Carmen Salinas presentó el tema "Poder y gobierno en el Estado de México 1824-1917" y señaló que las constituciones de 1824 y 1917 marcaron una parte importante de la cultura política del Estado; sin embargo, el orden legal surgido y practicado fuera de los periodos constitucionales correspondientes han dejado huella en las normas federales. Subrayó la importancia de analizar otros ordenamientos locales que determinaron la organización de nuestra entidad, como la base municipal de la segunda mitad del siglo XIX, el estatuto orgánico provisional para el gobierno interior del Estado de México de 1855 y las leyes liberales dictadas durante el gobierno de Maximiliano de Habsburgo.

Sobre "La transformación del sistema fiscal en el Estado de México, 1900-1930", el doctor Paolo Riguzzi detalló la forma en que el ciclo de conflictos políticos y militares durante el periodo de la Revolución afectaron el sistema fiscal estatal, y para ello estableció tres etapas esenciales: una que va de 1900 a 1912 y corresponde a la estructura de la normalidad hacendaria antes del movimiento armado; la de 1913 a 1919 que comprende su desmoronamiento y los intentos para reconstruirla, y la década de 1920 a 1930 abarca la reconstrucción del sistema hacendario, así como la definición del perfil del Estado en relación a la fiscalidad.

En torno a la "Educación e indígenas en el Estado de México, 1880-1940", el doctor Carlos Escalante Fernández dijo que algunas de las experiencias tenidas en etapas anteriores a la Revolución para incorporar a los grupos indígenas al sistema educativo fueron retomadas por los regímenes posteriores, como fueron las becas para que alumnos indígenas estudiaran en el Instituto Literario y salieran como maestros, lo que después se retomó en la Casa del Estudiante Indígena, o bien la idea de los maestros misioneros que es atribuida a Vasconcelos, pero que tiene su antecedente en la idea de los maestros ambulantes impulsada anteriormente por el gobernador José Vicente Villada.

Los trabajos de los investigadores de El Colegio Mexiquense, A. C, fueron comentados por Susana Sosenski, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Guadalupe Mendoza, de la Universidad Pedagógica Nacional; Susana Quintanilla, del DIE-CINVESTAV; Elvia Montes de Oca, de la UPN; Luis Aboites, de El Colegio de México, y Adriana Robles Valle, del DIE-CINVESTAV.