Comunicado de prensa 028/2009

INVITA EL COLEGIO MEXIQUENSE A SU CUARTA JORNADA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Los trabajos se realizarán el jueves 20 de agosto en el Museo Taller Luis Nishizawa de Toluca.

Zinacantepec, Estado de México, 17 de agosto de 2009.

comunicado_28_2009El Colegio Mexiquense, A. C. invita a investigadores, estudiantes y público en general a participar en la Cuarta Jornada de Historia Contemporánea, en la que integrantes del claustro de esta institución darán a conocer los avances de las investigaciones que actualmente realizan, los cuales también serán comentados por especialistas invitados de otros centros académicos y de investigación.

El Coordinador del Seminario de Historia Contemporánea de El Colegio, Paolo Riguzzi, explicó que el propósito de este encuentro es crear un espacio de interlocución en el que, mediante el intercambio de criterios, puntos de vista e ideas propositivas, se enriquezca el quehacer de quienes indagan la historia, la educación y los sistemas de gobierno, entre otros aspectos de nuestro país y particularmente del Estado de México.

Esta cuarta jornada, que se realiza por primera ocasión fuera de las instalaciones de El Colegio, tendrá como sede el Museo Taller Luis Nishizawa, en el centro de la ciudad de Toluca. A partir de las 9:00 horas del jueves 20 de agosto, se contará con la participación de la doctora Alicia Civera con "La escolarización de mujeres en el Estrado de México durante la primera mitad del siglo XX", seguida de la maestra Elida Campos con "Federico Froebel: su pedagogía y su influencia en la escuela mexicana, 1880-1925".

La doctora Mílada Bazant se referirá a "Los tiempos, destiempos y contratiempos en la metodología biográfica: el caso de maestros mexiquenses", y posteriormente la doctora Carmen Salinas hablará sobre el "Poder y gobierno en el Estado de México 1824-1917". Más tarde, el doctor Paolo Riguzzi explicará "La transformación del sistema fiscal en el Estado de México, 1900-1930" y por último el doctor Carlos Escalante tocará el tema de "Educación e indígenas en el Estado de México, 1880-1940".

Como ya es costumbre en estas jornadas, cada participación será comentada por un investigador invitado. En esta ocasión las doctoras Susana Sosenski, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Guadalupe Mendoza y Elvia Montes de Oca, ambas de la Universidad Pedagógica Nacional; Susana Quintanilla y Adriana Robles Valle, la dos del DIE-CIVESTAV, y el doctor Luis Aboities, de El Colegio de México, expondrán sus puntos de vista en torno a los temas presentados.

El doctor Paolo Riguzzi mencionó que las jornadas de Historia Contemporánea han sido muy exitosas en cuanto al intercambio de criterios e información entre los investigadores participantes y agregó que en el caso de los trabajos que se presentarán el próximo jueves, éstos confluirán en una nueva edición de la Historia General del Estado de México, que se tiene planeado publicar en el año 2010, en ocasión del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La entrada a este encuentro con la historia es libre. Los interesados pueden solicitar mayores informes a los teléfonos (722) 279 99 08 y 218 00 56, extensión 181 o bien consultar la convocatoria correspondiente en la página electrónica de El Colegio Mexiquense, A. C.: www.cmq.edu.mx