Comunicado de prensa 026/2009

INVESTIGADORES DE EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C. PARTICIPARON EN CURSO SOBRE CÓDICES EN MADRID

Destacaron el esfuerzo editorial de esta institución académica para publicar una serie de nueve códices, algunos de ellos del grupo Techialoyan.

Zinacantepec, Estado de México, 29 de julio de 2009.

comunicado_26_2009Los investigadores de El Colegio Mexiquense, A. C., María Teresa Jarquín Ortega y Raymundo Martínez García, participaron como conferencistas en el curso "Los códices mesoaméricanos como fuente para el conocimiento de la cultura indígena del centro de México", organizado por la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de México en España y esta institución académica, en el que se destacó la importancia que tiene el estudio de estos documentos de procedencia colonial.

Al respecto, la doctora Jarquín Ortega destacó el gran interés que los académicos de distintos países tienen en torno a estas pictografías que son, ante todo, una escritura a la manera prehispánica pero que incorporaron caracteres latinos. Los códices elaborados por los pueblos prehispánicos fueron destruidos casi en su totalidad a la llegada de los españoles, pues sólo se conocen 14, y los que se hicieron en la etapa novohispana, que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, tuvieron el propósito de recopilar aspectos importantes como la cultura, la religión, los límites de tierra y aspectos geográficos, entre otros.

La investigadora destacó que El Colegio Mexiquense, A. C., ha realizado un importante esfuerzo de recopilación y a la fecha ha logrado publicar 9 ediciones facsimilares de igual número de códices, casi todos procedentes del centro de México y algunos pertenecen al grupo Techialoyan, que tienen una trascendencia muy grande. Agregó que actualmente se tiene conocimiento de más de 400 códices que todavía no han sido estudiados.

La importancia de este tipo de publicaciones radica en que con éstas un mayor número de personas, como investigadores y estudiosos del tema, pueden tener acceso a estos documentos que están dispersos y resguardados en instituciones de Francia, España, Alemania, Inglaterra o Estados Unidos, entre otros países.

En el marco de este curso, también se presentó una exposición de facsímiles de códices mexicanos, que incluyó por publicados por El Colegio Mexiquense, A. C, el investigador Raymundo Martínez García se refirió a "Los códices Techialoyan y los títulos primordiales del centro de México", además de que presentó la edición facsimilar del Códice Techialoyan de San Francisco Xonacatlán, cuyo original se resguarda en la Colección Latinoamericana de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns, Estados Unidos.

En el estudio que acompaña a este documento, el investigador precisa que en vista de su estructura y temática, los códices Techialoyan han sido calificados como un subgénero de los Títulos Primordiales -documentos escritos en lenguas indígenas en los que se registraron las concesiones de tierra por parte de la corona española-, así como las versiones locales que los pueblos de indios, o algunos sectores dentro de ellos, tenían de su propia historia.

En ocasiones los títulos fueron acompañados de imágenes, pero más sencillas y en menor número que las de los Techialoyan. Algunos autores sugieren que los Títulos constituyen un género mesoamericano, que tiene su raíz en la época prehispánica y continúa hasta nuestros días en algunas poblaciones indígenas.

En el curso, realizado en las instalaciones de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" en Madrid y del Instituto de México en España, participaron además los investigadores españoles Juan José Batalla Rosado, quien habló sobre "Los Códices Mesoamericanos: definición, clasificación y contenido" y Miguel Ángel Ruz Barrio con "Los códices de contenido jurídico: pleitos indígenas ante la administración colonial".