Comunicado de prensa 024/2009

MAESTRÍA EN HISTORIA, NUEVA OFERTA ACADÉMICA DE EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C

El periodo para la recepción de documentos está abierto hasta el 9 de octubre.

Zinacantepec, Estado de México, 14 de julio de 2009.

El Colegio Mexiquense, A. C. abrió ya la convocatoria de su Maestría en Historia que ofrece un novedoso programa de estudios, enfocado en tres especialidades que contribuyen a la formación de profesionistas en el campo de la investigación, la enseñanza y la divulgación de la historia, para vincularla de forma práctica con las ciencias sociales y humanas.

Esta institución cuenta con una planta académica especializada en historia de amplia trayectoria en la investigación y producción científica, así como en el campo de la docencia. La investigación en el área de historia es realizada por dos cuerpos académicos: Historia Mexicana e Historia del Estado de México, e Historia Contemporánea.

Toda esta actividad académica constituye una de las fortalezas de El Colegio y representa un área de oportunidad para la formación de recursos humanos del más alto nivel, necesidad urgente en nuestro país. Este nuevo plan de estudios se orienta a tres especialidades novedosas en el marco de la oferta de Maestrías en Historia de México:

Códices y documentos novohispanos. Esta línea está centrada en investigaciones que requieren el estudio, análisis y utilización de las fuentes históricas procedentes del periodo novohispano, para construir su historia económica, política y social.

Historia de la educación. En esta parte se pretende dar a los estudiantes una formación más específica en el campo de la educación, entendida ésta no sólo como la escuela o la didáctica, sino como el proceso de transmisión de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

Procesos sociopolíticos de la modernidad. El enfoque es sobre la construcción de los Estados nacionales, mercados y ciudadanía como procesos históricos en el mundo occidental; al interior de este contexto se colocará la problemática latinoamericana y mexicana.

El periodo para la recepción de documentos finaliza el 9 de octubre del año en curso y, entre otros requisitos que deben cumplir los interesados, está presentar un examen escrito y asistir a una entrevista con el Comité de Selección, además de presentar una propuesta preliminar de investigación en 5 cuartillas. La comunicación de resultados está prevista para el 30 de octubre de 2009 y el inicio de cursos para el 1° de febrero de 2010.

Los postulantes deben también presentar la documentación que les sea requerida en horario de 9:45 a 14:00 horas, de lunes a viernes, en las instalaciones de El Colegio Mexiquense, A. C. con domicilio en Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos s/n, Col. Cerro del Murciélago, Zinacantepec, 51350, Estado de México.

Para mayores informes, los interesados pueden consultar la página electrónica http://www.cmq.edu.mx o bien comunicarse a la Coordinación de Maestría en Historia y a la Coordinación de Docencia, a los teléfonos (01722) 279 99 08 y 218 00 56 extensiones 150, 230 y 260, o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..