Comunicado de prensa 021/2009

EXPERTOS DE CANADÁ Y MÉXICO ANALIZARÁN LOS TEMAS DE CIUDADANÍAS, LAICIDADES E IDENTIDADES INTERCULTURALES

Durante tres días intercambiarán criterios y reflexiones en torno a estos campos de investigación y estudio.

Zinacantepec, Estado de México, 19 de junio de 2009.

Académicos y especialistas internacionales de Canadá y México participarán en el Foro "Ciudadanías, laicidades e identidades interculturales: México-Canadá" que, del 22 al 24 de junio se realizará en El Colegio de México, con el propósito de compartir, discutir y promover las últimas reflexiones realizadas por los académicos de los dos países alrededor de la laicidad, la gestión de la diversidad y la ciudadanía.

El encuentro, organizado por la embajada de Canadá en México, El Colegio de México, El Colegio Mexiquense, A. C, y la Universidad La Salle, se dividirá en tres mesas de trabajo con los temas "Epistemologías de la diversidad y la interculturalidad", "Experiencias ciudadanas e interculturalidad: Canadá-México" y "Laicidades, identidades y ciudadanías: encrucijada alrededor de la diversidad", que también dan nombre a tres mesas de trabajo en las que los participantes intercambiarán aportaciones, criterios y puntos de vista.

El acto inaugural será encabezado por el embajador de Canadá en México México, Guillermo E. Rishchynski, y por el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C. Edgar Hernández Muñoz. Entre los especialistas participantes, todos de reconocida trayectoria, se encuentran Joseph-Yvon Thériault, de la Universidad de Québec a Montreal; Héctor Díaz Polanco, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Roberto Blancarte y Rodolfo Stavenhagen, ambos de El Colegio de México y Roberto Míguelez, de la Universidad de Ottawa, así como Daniel Gutiérrez Martínez, de El Colegio Mexiquense, A. C.

Los temas que se discutirán son: "Entre republicanismo y comunitarismo: la síntesis fallida de la Comisión Bouchard-Taylor"; "Globalización, multiculturalismo y etnofagia. Vislumbres desde México"; "La profesionalización de jóvenes indígenas: educación, trabajo y relaciones interétnicas"; "Derechos, identidades y ciudadanías: México y Canadá en perspectiva", "Indianidad, género y derechos en tiempos neo-liberales" e "Identidades personales y naciones", entre otros.

Este ciclo de conferencias finalizará con la Mesa Redonda "Ciudadanías, Laicidades e Identidades Interculturales: México-Canadá", tras lo cual se realizará la ceremonia de clausura de los trabajos, encabezada por María Teresa Estrada Alvarado, de la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad La Salle, y por el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C. Edgar Hernández Muñoz.