Comunicado de prensa 019/2009

DEBEN LOS PAÍSES SENTAR LAS BASES PARA UNA PLENA RECUPERACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

Estamos lejos de tocar fondo en esta crisis económica internacional, considera el investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., Eduardo Morales Pérez.

Zinacantepec, Estado de México, 12 de junio de 2009.

comunicado_19_2009Las medidas políticas y económicas adoptadas por los países y las instituciones internacionales han servido para mitigar los efectos de la crisis global, pero no están sentando las bases de una recuperación plena, que logre la estabilidad, el crecimiento y la prosperidad que se tenía hasta 2007, consideró el investigador de El Colegio Mexiquense A. C., Eduardo Morales Pérez, al participar en el Seminario Académico de Estudios Estratégicos del Estado de México.

Coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre Europa de esta institución, Eduardo Morales consideró que el deterioro económico mundial sigue en marcha, pues Brasil, India y China que tienen economías sumamente importante, presentan sensibles caídas o un menor ritmo de crecimiento, estimado actualmente entre 6.0 y 6.5 por ciento, que es la mitad de lo que tenían hace un año.

En el caso de Estados Unidos, del que la economía mexicana tiene un alto nivel de dependencia, registró en los últimos tres meses de 2008 y el primer trimestre de este año una caída de 6 por ciento de su Producto interno Bruto, lo que alcanza niveles no vistos en los últimos 50 años y esto tiene un efecto de grave retraso para nuestro país, por lo que resulta aventurado afirmar que hemos tocado ya fondo en la actual crisis.

Al referirse al escenario internacional, mencionó que la producción industrial de Estados Unidos y Japón prácticamente se ha desplomado y ello dificultará la concreción de nuevos proyectos de inversión. En el caso mexicano, ha habido un deterioro de menos 13.2 de febrero con respecto al 11.1 registrado en enero y ello significa que la situación es mucho más difícil de lo que se está planteando.

Entre los efectos de la crisis, el más preocupante es el desempleo, pues de abril a mayo este indicador se situó hasta en 8.9 por ciento en Estados Unidos, y la misma tendencia siguen Japón, Reino Unido, Alemania, Francia y Canadá, entre muchos otros países. "Este es el fenómeno más desequilibrante y al que debe darse la mayor prioridad, pues en menos de dos años Estados Unidos duplicó su tasa de desempleo, y en los últimos 15 meses el desempleo aumentó en 5 millones de personas", lo que también tiene serias repercusiones para México.

En esta sesión, Jorge A. Schiavon, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que el fenómeno de la crisis mundial se está entendiendo desde múltiples ángulos, pero lo que realmente se requiere son soluciones de largo plazo que establezcan las condiciones institucionales internacionales para que la incidencia de futuras crisis sea menor en ocurrencia e intensidad.

El especialista de la División de Estudios Internacionales del CIDE destacó que entre los economistas internacionales y los gobiernos, incluyendo el de México, están más preocupados por determinar el impacto de la crisis internacional sobre el crecimiento, pero están olvidando el desarrollo, que en términos simples es igual a crecimiento más redistribución. Al respecto, subrayó que se está dejando a un lado determinar cómo impacta a las poblaciones más vulnerables del mundo en términos de equidad y distribución.

En el mismo seminario, el profesor Omar Martínez Legorreta, coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre Asia-Pacífico de El Colegio Mexiquense, A. C, estimó que para el periodo 2030-2050 China habrá dejado atrás a Japón y ocupará el lugar que actualmente tiene Estados Unidos, por lo que se vislumbra un escenario bipolar en el que ambas naciones, con sus grandes debilidades y fortalezas, pugnarán por mantener el control internacional.

Explicó que para alcanzar este fin, China ha emprendido ya acciones estratégicas como pugnar para que su moneda se convierta en una divisa internacional, además de que es ya un miembro importante de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Asiático que tiene un papel fundamental en ese continente.