Comunicado de prensa 016/2009

SUMAN INSTITUCIONES ESFUERZOS PARA CREAR RED TEMÁTICA SOBRE POBREZA Y DESARROLLO URBANO

Su principal propósito será sumar esfuerzos para aportar elementos de solución a los grandes problemas del país.

Zinacantepec, Estado de México, 29 de mayo de 2009.

El Colegio Mexiquense, A. C. y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, junto con otras instituciones de investigación, académicas, públicas y privadas del país, trabajan en la integración de una Red Temática sobre Pobreza y Desarrollo Urbano, que se enfocará a formular proyectos multi institucionales orientados a resolver problemas estratégicos de la sociedad mexicana.

El secretario general de El Colegio Mexiquense, A. C., José Antonio Álvarez Lobato, explicó se han tenido ya las primeras reuniones con representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Población, la Red Académica "Cultura, Arquitectura y Medio Ambiente", El Colegio de México, la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad y las universidades autónomas de Zacatecas, Estado de México y Baja California, entre otras, en las que se ha trabajado la definición de esquemas de colaboración y trabajo institucional.

El campo de trabajo de esta Red Temática, que surge a iniciativa del CONACYT, enfocará su actuación a cuatro grandes temas: Pobreza, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Desarrollo Regional y Medio Ambiente, considerados estratégicos por el impacto directo que tienen en la calidad de vida de la población mexicana, y en las que es necesario impulsar políticas públicas que, a corto y mediano plazo, permitan resolver la problemática en cada uno de estos grandes rubros.

Al respecto, Tomás Viveros García, director de Redes Temáticas del CONACYT, explicó que este organismo federal trabaja actualmente en la constitución de redes temáticas en los rubros de: agua; alimentos, agricultura y biotecnología; código de barras de la vida; ecosistemas; complejidad, ciencia y sociedad; física de altas energías; fuentes de energía; modelos matemáticos y computacionales; medio ambiente y sustentabilidad; nanociencia y nanotecnología; nuevas tendencias de la medicina; pobreza y desarrollo urbano; procesos industriales y tecnología de la información.

En la fase de consolidación de estas redes, se han propuesto ya los temas y líneas de trabajo e investigación que seguirán; con ello se espera fomentar sinergias que atiendan los retos y oportunidades que enfrenta el país. Con ello se espera fortalecer la cooperación interinstitucional, mediante el intercambio de docentes e investigadores para la realización de proyectos académicos e investigación, la creación de infraestructura, así como la organización de talleres, congresos y seminarios en temas específicos.