Comunicado de prensa 011/2009

ABRE EL COLEGIO MEXIQUENSE A. C. SU CONVOCATORIA AL DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES

El plan de estudios se encuentra incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Zinacantepec, Estado de México, 22 de abril de 2009.

El Colegio Mexiquense A. C. abrió ya su convocatoria para la promoción 2010-2013 del Doctorado en Ciencias Sociales que, bajo la modalidad tutorial, pretende contribuir a la formación de recursos humanos del más alto nivel, orientados a las tareas de investigación, docencia y planeación de estudios regionales, nacionales e internacionales en la materia.

El plan de estudios correspondiente se encuentra incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y está enfocado a áreas estratégicas del ámbito público como: Estado, comunidades y sociedad civil; Políticas públicas; Población, ambiente y territorio; Globalización y desarrollo, y Educación.

El Diplomado surgió a partir de la necesidad de impulsar la formación de investigadores que aborden la realidad económica, urbana, política y social del país, con un alto grado de rigurosidad y nivel científico, que contribuyan a formular soluciones en torno a la problemática del entorno, mediante la presentación de propuestas y alternativas con sólidas referencias de análisis y estudio.

En el ámbito académico, también tiene como objetivo propiciar la discusión, reflexión, intercambio de ideas y propuestas de estudiantes e investigadores mexicanos y con sus contrapartes en el extranjero, para lo cual se cuenta con una planta de investigadores de alto nivel y una trayectoria docente consolidadas.

El programa está estructurado en dos grades bloques. El primero es un curso propedéutico obligatorio que se enfoca a la revisión de técnicas metodológicas y herramientas analíticas, que propician la reflexión teórica. El segundo bloque consiste en el trabajo de tesis que tiene una duración de tres años, lapso que puede prorrogarse hasta a cinco.

Dado que el Programa Doctoral cuenta con alto índice de eficiencia terminal, El Colegio Mexiquense, A. C. exige tiempo completo a sus estudiantes, con la finalidad de que concluyan su tesis doctoral y obtengan su grado académico en un tiempo máximo de 4.5 años a partir de su primera inscripción.

Cabe mencionar que la planta académica del Doctorado está compuesta por los investigadores de tiempo completo de El Colegio Mexiquense, A. C., así como por profesores visitantes que pueden dirigir tesis e impartir conferencias sobre diversos temas. Además, todos los profesores de tiempo completo adscritos al programa pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

De acuerdo a la convocatoria que puede ser consultada con mayor detalle en la página electrónica del Colegio: www.cmq.edu.mx , la recepción de documentos de los aspirantes está abierta hasta el 31 de julio del año en curso. Entre otros requisitos, los candidatos deben asistir a una entrevista con el Coordinador del Doctorado y Consejo Doctoral, y durante el mes de agosto se realizará el proceso de selección de aspirantes.

La lista de alumnos admitidos al curso propedéutico se dará a conocer el 28 de agosto en la página del Colegio. El curso tiene un costo de dos mil 500 pesos y se impartirá de septiembre a noviembre en las instalaciones de esta institución, luego de lo cual los alumnos entregarán su protocolo de investigación e iniciarán formalmente sus actividades el 1 de Febrero de 2010. Cabe mencionar que los alumnos becados por CONACyT están exentos de pago de inscripción y colegiatura semestral.