Comunicado de prensa 002/2009

EXHORTA INVESTIGADOR A PROMOVER EL ESTUDIO RIGUROSO DE LAS FUENTES HISTÓRICAS

Dio inicio el Ciclo 2009 "Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica".

Zinacantepec, Estado de México, 5 de febrero de 2009.

comunicado_002El mayor problema que se tiene en el estudio de los pueblos mesoamericanos es que la información disponible con frecuencia no corresponde a su contexto original, debido a la destrucción sistemática que se dio en la etapa colonial, por lo que se debe ser sumamente cuidadoso en su interpretación, dijo el investigador de El Colegio Mexiquense A. C., Xavier Noguez Ramírez, al dictar la conferencia "Las fuentes etnohistóricas".

En el inicio del Ciclo 2009 "Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica", y acompañado por el presidente de esta institución, Edgar Hernández Muñoz, el ponente mencionó que los textos dejados por personajes como Fray Bernardino de Sahagún, Alvarado Tezozomoc, Fernando de Alva Ixtlilxóchitl y Chimalpain Cuahtlehuanitzin, en nuestros días son una referencia indiscutible en el estudio de pueblos prehispánicos como los acolhuas, nahuas y tenochcas, por la información que recopilaron en sus textos, referente a distintos aspectos de la vida y organización de estas sociedades.

El doctor Noguez Ramírez comentó que durante la etapa colonial también surgieron diversos mitos relacionados con pueblos como el tenochca y que si bien ahora suelen ser del conocimiento general, difícilmente puede comprobarse su validez en la historia. Ejemplo de ello es la leyenda del regreso de Quetzalcóatl, encarnado en un hombre blanco y barbado que retornaba de oriente.

Aunque la figura de Quetzalcóatl tuvo suma relevancia antes de la llegada de los españoles, se puede observar que el mito de su regreso se originó durante la colonia y puede interpretarse como la forma que los descendientes los tenochcas encontraron para vincularse a los españoles.

Otro de los mitos que carecen de fundamento real es el referente a los sacrificios humanos en las pirámides de Teotihuacan. Son muchos quienes han dicho que en la actual zona arqueológica se sacrificó a miles de personas, pero lo cierto es que si bien han sido encontrados algunos restos humanos, a la fecha no se tienen mayores evidencias.

Por el contrario, una de las pocas excepciones fue el hallazgo, en los años 70, de la Coyolxahutli, cuyas referencias históricas coinciden plenamente con el hallazgo del Templo Mayor en la ciudad de México; este hecho tuvo tanta relevancia que la figura de la diosa se reprodujo incluso en los billetes y monedas en curso de la época.comunicado_002_a

A partir de las investigaciones realizadas hasta ahora, se tiene un conocimiento preciso de la importancia que tuvo, su verdadero significado, por qué fue representada en la forma en que la conocemos, la importancia del sitio donde fue encontrada e incluso se han podido conocer los colores con los que fue pintada, así como el significado de éstos.

El investigador subrayó que existe una tendencia en algunos medios de comunicación como la televisión y el cine, a mostrar la supuesta parte cruel y violenta de las sociedades prehispánicas a partir de aspectos como los sacrificios humanos que han sido magnificados, sin que ello responda al estudio sistemático y a la comprensión de los pueblos prehispánicos, por lo que llamó a tener cuidado en la interpretación de las fuentes disponibles.

El coordinador del ciclo, Raymundo Martínez, anunció la participación de la doctora Yoko Sugiura, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien el 18 de febrero, a las 12:30 horas, en el Aula Mayor, participará con el tema "La historia después de Teotihuacan".

La entrada a las conferencias es libre y a quienes cubran el 80 por ciento de asistencias y aporten una cuota de recuperación de 70 pesos se les extenderá una constancia de asistencia. El programa completo del Ciclo 2009 "Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica" puede consultarse en la página electrónica de esta institución www.cmq.edu.mx