Comunicado de prensa 001/2009

INICIA EN FEBRERO EL CICLO DE CONFERENCIAS "ARQUEOLOGÍA Y ETNOHISTORIA DE MESOAMÉRICA"

Especialistas, historiadores e investigadores presentarán temas relacionados con las culturas que florecieron en esa zona del continente.

Zinacantepec, Estado de México, 28 de enero de 2009.

Prestigiados investigadores, especialistas e historiadores participarán en el Ciclo de Conferencias 2009 "Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica", convocado por el Seminario de Historia Mexicana e Historia del Estado de México de El Colegio Mexiquense, A. C., para contribuir al estudio de las distintas culturas que en la antigüedad florecieron en la región.

Las actividades de este ciclo que anualmente organiza esta institución, comienzan el 4 de febrero, con la participación del investigador de El Colegio Mexiquense, A. C, doctor Xavier Noguez Ramírez, quien al referirse a "Las Fuentes Etnohistóricas", explicará qué son éstas y cuál es su importancia para la comprensión de nuestra historia.

La segunda de las ocho conferencias programadas de febrero a junio de este año, corresponderá el día 18, a la doctora Yoko Sugiura, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el tema "La historia después de Teotihuacan", y para el 11 de marzo la doctora Lynneth Lowe, también de la UNAM, disertará sobre "El mundo maya del posclásico", el 11 de marzo.

El 1 de abril, la doctora Teresa Rojas, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, explorará el tema de "La tecnología agrícola prehispánica", y el 22 el doctor Michel Oudijk, también de la UNAM, disertará sobre las culturas zapoteca y mixteca.

Esta serie de conferencias, abierta a estudiantes, profesores, investigadores y público en general, continuará el 6 de mayo con la conferencia del doctor Hans Roskamp, de El Colegio de Michoacán, quien hablará sobre la cultura purepecha, y el día 20 el tema del Calendario prehispánico será presentado por el maestro Raymundo César Martínez, de El Colegio Mexiquense, A. C.

El ciclo llegará a su fin el 3 de junio, con la participación del maestro Eduardo Matos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien hablará sobre los "Hallazgos recientes en el Templo Mayor".

Las conferencias se impartirán a las 12:30 horas en el Aula Mayor de El Colegio Mexiquense, A. C. y el acceso es libre. Para quienes cubran el 80 por ciento de asistencia y aporten una cuota de recuperación de 50 pesos, se extenderá una constancia de asistencia. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse con el coordinador del Ciclo, maestro Raymundo Martínez, a los teléfonos (722) 279 99 08 y 218 01 00 ext. 187, o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.