Comunicado de prensa 009/2015

Necesario trabajar el tema de la transparencia desde el municipio

comunicado008a 2015

En ocasiones, la visión que tiene la federación sobre algunos aspectos generales de la transparencia está lejos de las características que realmente se presentan en los municipios, ya que la práctica no necesariamente corresponde a la realidad y a las necesidades de los gobiernos locales.

Lo anterior explica la doctora Cecilia Cadena Inostroza, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, adscrita el seminario Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas del Colegio, luego de la presentación de su seminario Aislamiento de las agencias de acceso a la información pública, el caso de los municipios del Estado de México.

Agrega que en este tema sucede que, en ocasiones, la obligación del cumplimiento de una orden establecida desde arriba no siempre considera las necesidades específicas de lo local, por lo que sería deseable trabajar esta política desde dentro y, sobre todo, involucrando y sensibilizando a los implicados y a los miembros de las organizaciones respecto a la importancia de este valor.

La necesidad de considerar lo local y de ofrecer a los directamente involucrados una perspectiva general de cómo funciona y para qué sirve la transparencia permitiría identificar estrategias para cumplir con esta norma general de la democracia, pero acorde con las condiciones reales que tienen los ayuntamientos.

La reflexión anterior es resultado de una investigación financiada por Conacyt que la doctora Cecilia concluyó en 2014 con la intención de saber qué pasa, con respecto al tema de la transparencia, dentro de las organizaciones municipales y los ayuntamientos. La investigación explora si existe el cumplimiento y los porqués de ello desde dentro de las unidades establecidas en los municipios.

La investigación se llevó a cabo a través de entrevistas realizadas durante un año en 65 municipios de todas las regiones del Estado de México, lo que arrojó una base de datos de 113 variables.

La información obtenida es valiosa porque refleja la visión de los encargados de dar respuesta, o no, a las peticiones de información. Concretamente, el trabajo se aboca a aspectos organizacionales y tiene el propósito de encontrar explicaciones más reales, más allá de la apariencia o la estadística. Se busca saber, precisamente, qué pasa en la organización que no corresponde, precisamente, con las estadísticas.

El estudio presenta diversos puntos de discusión, sin embargo, la doctora Cadena se detiene en el problema que se podría llamar cultura organizacional, lo que se relaciona con el valor que le dan los funcionarios municipales al tema del acceso a la información.

Otra observación importante, relacionada con lo anterior, es que la transparencia no se observa como un valor en positivo sino que se asocia con algo negativo, situación que deriva comportamientos adversos a la entrega de las respuestas a las solicitudes de información. A través de este estudio es posible indagar cómo están organizadas las unidades de transparencia en los ayuntamientos y qué representa para ellos esta nueva tarea que no ha acabado de insertarse correctamente en las estructuras de las administraciones.

El resultado de esta investigación será publicado próximamente para agregarse a los estudios en tornos este tema, con la diferencia de que este ofrecerá una perspectiva específica desde el municipio.