Comunicado de prensa 023/2015

Alumnos de posgrado de El Colegio Mexiquense, A. C. abordan problemáticas sociales

comunicado023 2015El pasado lunes 22 de junio se llevó a cabo el Segundo seminario de avances de tesis del programa de maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal en el Aula Mayor del Colegio Mexiquense, A. C.

Los maestrantes que cursan el tercer semestre de la maestría en Ciencias Sociales presentaron los avances de sus trabajos de investigación ante un comité integrado por directores, lectores y compañeros de posgrado. Este ejercicio académico, que se realiza de manera periódica, tiene como finalidad dar a conocer los avances que los estudiantes han realizado a partir de objetos de estudio particulares tales como la relación entre pobreza y género en mujeres de comunidades otomíes, análisis a los sistemas de desarrollo social, el problema de la accesibilidad a los centro de trabajo en la zona metropolitana de Toluca o el uso de suelo y su protección en zonas arqueológicas del Estado de México.

La actividad busca dar un seguimiento puntual a los trabajos de los alumnos, señala la doctora Arlette Covarrubias, coordinadora de la Maestría en Ciencias Sociales. Un ejercicio de retroalimentación que debe cumplirse en un periodo de cuatro semestres. Los avances presentados corresponden al tercer semestre en el cual, según explica la doctora, la metodología y el marco teórico ya deben estar definidos para realizar la investigación de campo durante el verano y en el último semestre, redactar los resultados.

La maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal otorga las herramientas para realizar investigaciones de calidad y trabajos en el gobierno o en alguna ONG, además, el tema del desarrollo es fundamental para el país, comentó la doctora Covarrubias. La convocatoria de ingreso para esta maestría aún está abierta hasta el mes de octubre y las bases se encuentran disponibles en la página de El Colegio Mexiquense, A. C. en www.cmq.edu.mx.