Comunicado de prensa 036/2015

Se presenta libro Gobierno vecinal en la 6ta. feria del libro de las ciencias sociales y las humanidades del CMQ

comunicado036a 2015

Publicado bajo el sello Trillas, se presentó el libro Gobierno vecinal. Una instancia de autoridad subutilizada del maestro Filemón Salazar, expresidente municipal de Metepec. Los comentarios estuvieron a cargo del doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente del Colegio Mexiquense.

El doctor Benítez Treviño señaló que el libro del maestro Salazar es un parteaguas en el futuro de la gobernabilidad de los municipios. Asimismo, señaló que el libro define al gobierno vecinal con tres características: una: honorífico; dos: que reclame la solución de problemas y tres: que posea legitimidad ética y moral.

Además, destacó la labor de investigación del maestro Salazar en bandos de policía y buen gobierno y reconoció que el político debe ser sencillo y humilde, que el servidor público debe poseer vocación y capacidad de servicio y debe ser capacitado para actuar éticamente.

comunicado036b 2015En su intervención, el maestro Filemón Salazar señaló que su libro pretende ser didáctico y una herramienta para los investigadores y que, principalmente, está enfocado a los servidores públicos. Su finalidad, señaló, es abordar, reflexionar y recomendar la importancia de la organización vecinal y de la figura del delegado municipal. Finalmente, el maestro Salazar reconoció la necesidad de que el delegado municipal rinda informes anuales ante los vecinos y que a estos debe asistir el presidente municipal.

También se llevó a cabo la presentación del libro Instituciones y actores en sociedades heterogéneas con rasgos de pre, post y modernidad coordinado por la doctora Cecilia Cadena, profesora investigadora del Colegio. En su intervención, la doctora Cadena describió a grandes rasgos los artículos del libro y señaló que estos son producto de una investigación que solicitó el INE, antes IFE, sobre abstencionismo y participación social, el comportamiento político y la calidad de la democracia. Además, explicó conceptos como sociedad heterogénea, la cual se compone por actores que impulsan y actores que frenan el desarrollo político. La doctora Cadena señaló que la calidad de la democracia depende de, al menos, tres factores: déficit de participación ciudadana, déficit de rendición de cuentas y déficit del Estado de Derecho.

El día de mañana, 9 de octubre, la feria concluye con la proyección del video Narrativas hidalguenses y la presentación del libro Calidad de la educación superior a partir de las 10:00 am, en la sede del Colegio, Casa Toluca. Aquiles Serdán 201, col. La Merced, Toluca. Mayores informes: 722 218 03 58 ext. 702.