Comunicado de prensa 038/2015

El Colegio Mexiquense realiza seminario sobre centenario de la Constitución

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, documento vigente hasta ahora, fue objeto de reflexiones sobre sus redactores, su contenido y su relevancia en las instalaciones de El Colegio Mexiquense, Casa Toluca.

comunicado038a 2015Con el título "A 99 años de la institución del Congreso Constituyente de 1917", el presidente del Colegio, doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, hizo recuento de la evolución de las cartas magnas y destacó las principales contribuciones de los constituyentes de cada periodo. En primer lugar, señaló que el constitucionalismo tiene sus raíces en lo más profundo de la conciencia del pueblo mexicano en su autoridad e instituciones. A continuación, contextualizó en los aspectos de la historia de México que llevaron a la redacción de las cartas magnas. Así, señaló como documentos importantes la Constitución de Apatzingán, las denominadas Ley Juárez, en materia de justicia, y la Ley Lerdo, relativa a los bienes de la Iglesia.

De los constituyentes de 1856-1857, Benítez Treviño destacó que lograron la constitución más bella y avanzada del siglo XIX además, señaló, en su redacción tomaron parte diputados mexiquenses entre ellos León Guzmán. Otros nombres que firmaran esta carta fueron los de Ponciano Arriaga, Valentín Gómez Farías o Santos Degollado quienes imprimieron el laicismo en México.

De la Constitución de 1917, Benítez Treviño señaló que sus firmantes se comprometían a garantizar el orden, la libertad y los principios y valores que limitaran el abuso del poder además de constitucionalizar los derechos sociales en los artículos 3, 27 y 123. Finalmente, concluyó que este documento fincó las bases del constitucionalismo mexicano que orienta la democracia y la protección del patrimonio nacional así como la creación de nuevos referentes para legislar.

Por su parte, el doctor Carlos Quintana, profesor investigador del Colegio, señaló en su texto, "La Constitución de 1917, pionera de los derechos sociales en el mundo", que este documento es el más longevo y es, además, pionero de los derechos sociales porque introdujo un conjunto de leyes protectoras de los grupos menos favorecidos: campesinos, obreros e indígenas. Además, esta constitución no fue fruto personalista sino de las condiciones políticas y sociales de los primeros años del siglo XX. De igual modo, señaló que hubo otras propuestas legislativas que antecedieron a esta carta como la llamada Ley Villada, de 1904, en la que el gobernador del estado proponía la atención al trabajador en caso de accidente laboral.

comunicado038b 2015Finalmente, el doctor Quintana concluyó que esta constitución fue la primera de carácter social en la historia jurídica, que sus redactores fueron influenciados por lecturas de diversa índole y que también lograron importar conceptos que en Europa ya tenían vigencia como la inclusión del derecho a la seguridad social. Estimó que, a pesar de que en países como Alemania ya existían documentos legales que buscaban legislar en materia social, la Constitución mexicana de 1917 fue la primera en hacer efectivo el derecho social de los indígenas, de establecer un salario mínimo y delimitar la jornada laboral para el obrero.

En su intervención, la doctora Carmen Salinas, profesora investigadora del Colegio, ponderó en su texto Establecimiento del 'Municipio libre' en Toluca posrevolucionario" los motivos por los cuales la elevación a rango constitucional de municipio libre no fueron suficientes para Toluca en el entorno posrevolucionario.

Los comentarios de la doctora Salinas también versaron sobre la figura del jefe político, quien después fue sustituido por la figura del gobernador. Precisó que entrecomilla el término municipio libre porque en su momento fue un avance que se reconociera la autoridad jurídica del municipio y estimó que el tema de la historia municipal obliga al historiador a revisar la gestación de la Constitución de 1917, pues algunos de los artículos de la Constitución del Estado de México del mismo año modificaron su redacción por ejemplo, el artículo 7 que reconocía ya el carácter de municipio libre de Toluca.