Comunicado de prensa 039/2015

El Colegio Mexiquense, A. C. presenta libro en la Facultad de Antropología de la UAEMéx


comunicado039a 2015En el marco de las actividades académicas del Congreso Internacional de Identidades Culturales Contemporáneas de América Latina y Rusia, organizado por las facultades de Antropología y Humanidades de la UAEMéx, se presentó el libro Flor-flora. Su uso ritual en Mesoamérica coordinado por la doctora Beatriz Albores, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C.

La doctora Laura Reyes Montes, profesora de la Facultad de Antropología, destacó que el libro contiene textos profundos que requirieron un arduo trabajo de campo así como de investigación etnográfica, recordó que los artículos son resultado del Congreso Internacional de Americanistas que se realizó en 2013.

Resumió el contenido de algunos artículos, entre ellos el de la doctora Albores, el cual refiere al uso de las flores conocidas como jarritas moradas y al pericón en la fiesta de La Asunción de la virgen, ritual que se realiza en la zona del Nevado de Toluca, antes zona matlatzinca. También habló de artículos que estudian el uso de la flor de pericón, planta sagrada en tiempo mesoamericano, que se integró a manera de ornato a la cruz cristiana y su relación con san Miguel.

Por su parte, la doctora María Madrazo, profesora de la Facultad de Antropología, mencionó que los artículos del libro contienen taxonomía mesoamericana de las plantas, recuperan nombres indígenas y ofrecen información sobre las propiedades nutritivas, medicinales y rituales además de su uso para nombrar a los dioses, para el sustento, la elaboración de bebidas y de ciertos utensilios así como para prácticas adivinatorias en el contexto mesoamericano.

comunicado039b 2015Mencionó que el libro rescata a personajes como el florero, aquel que tiene conocimiento de cómo recolectar las flores para elaborar, por ejemplo, las portadas que adornan las iglesias durante los festejos patronales. De igual forma, comentó que hay artículos que estudian la presencia de las flores en la tradición literaria, en el adorno de los trajes, en las danzas y en los códices o documentos coloniales.

Ante una sala repleta, la doctora Beatriz Albores recordó el origen de los artículos del libro coeditado por El Colegio y el FOEM y describió los elementos gráficos de la portada que aluden al tema de las flores y su relación con lo sagrado. Por otra parte, explicó las distintas metodologías así como los trabajos de campo e investigaciones arqueológicas que debieron realizar algunos investigadores para elaborar sus trabajos.

Además, rescató algunos artículos en particular. Uno de Juan Luis Ramírez, en el que se analiza el ámbito ritual y fitoterapéutico de las flores, así como su presencia en el atuendo empleado en la danza “El Caballito” de Tabasco; el de Keiko Yoneda relativo a la elaboración de utensilios a partir de ciertas flores y la domesticación de la calabaza o el frijol; el de Arturo Montero sobre el uso ritual de las puntas de maguey en el Nevado de Toluca para pedir por la lluvia, así como el de Lilian González, quien analiza el uso actual de ciertas plantas enteógenas que se decía había terminado con la introducción de la evangelización.

Concluyó que el libro muestra la complejidad de un tema poco explorado que ha atraído la atención de especialistas de las distintas disciplinas sociales. Flor-flora. Su uso ritual en Mesoamérica se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.