Comunicado de prensa 042/2015

La gobernanza metropolitana, un reto para la administración pública: Humberto Benítez Treviño

comunicado042a 2015La gobernanza metropolitana constituye un reto para las administraciones estatales y federales, señaló el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, durante los trabajos del Foro de Gobernanza Metropolitana celebrado en la ciudad de Toluca. El objetivo del foro fue revisar las experiencias de gobiernos metropolitanos de diferentes países y describir su efectividad, examinar el crecimiento metropolitano en Latinoamérica y señalar las principales recomendaciones internacionales en materia de vivienda sustentable, planeación y urbanismo así como de desarrollo ambiental.

El Colegio Mexiquense, mencionó Benítez Treviño, se ha especializado en analizar políticas públicas para responder eficazmente a las demanadas sociales. Por tanto, hizo una invitación tanto a los presidentes municipales en cargo como a aquellos recientemente electos a que se acerquen a esta institución para que, por un lado, conozcan cómo diseñar mejores planes de gobernanza metropolitana y por otro, que cuenten con la orientación de los expertos para desarrollar planes municipales.

Dentro de este foro de intercambio de propuestas exitosas y preocupaciones aún por atender, el presidente del Colegio señaló que una de las iniciativas que la institución podría respaldar sería la revisión de algunos aspectos constitucionales referentes a la autonomía financiera municipal para que con ello, los presidentes municipales puedan llevar a un mejor fin la idea de gobernanza metropolitana a través de la asesoría y la experiencia de destacados expertos en el tema.

Entre los participantes estuvieron: Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, quien habló sobre la importancia de reciclar las zonas habitacionales y explicó los proyectos que CONAVI está desarrollando en materia gobernanza metropolitana y créditos para la vivienda. Ricardo Ochoa, coordinador del Programa Mario Molina, quien presentó la versión preliminar de una herramienta en línea llamada Perfil Metropolitano, la cual pretende generar reportes, ofrecer datos o plataformas de indicadores para desarrollar proyectos de gobernanza metropolitana basados en los datos actualizados y precisos proporcionados por los municipios.

comunicado042b 2015Por su parte, Ana Yanci Ortíz, ejecutiva y gestora estratégica del Área Metropolitana de San Salvador, El Salvador, compartió la experiencia que el gobierno central así como otras instancias han desarrollado después del terremoto de 1986, para la reconstrucción y nueva planificación de la ciudad capital de uno de los países más pequeños de Centroamérica. Además, describió algunos proyectos piloto que han dado sustento a miles de familias y los resultados de los trabajos por convenio con otros países como España o Brasil para invertir en planes de desarrollo urbano y sustentable en su país.

También participó Antonio Peláez Ortega, asesor del Componente Técnico del Proyecto NAMA Acción Nacionalmente Apropiada para la Mitigación, quien habló sobre lo que se espera obtener del aprobechamiento de espacios ya disponibles en la ciudad como baldíos o lotes abandonados para la construcción de viviendas verticales. Además, habló de la importancia de rehabilitar viviendas que consuman menos energía y produzcan una menor emisión de gases invernadero.

Benitez Treviño agradeció la iniciativa de la senadora Barrera Tapia y al gobierno del Estado de México para realizar este encuentro de análisis y a los ponentes por compartir sus propuestas sobre este tema.