Comunicado de prensa 045/2015

En la FIL Guadalajara, El Colegio Mexiquense presenta libro para comprender mejor el pensamiento mesoamericano


comunicado045a 2015

Dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, El Colegio Mexiquense presentó: Flor-flora. Su uso ritual en Mesoamércia, libro que recopila 27 artículos cuyo tema versa sobre la relación entre el hombre y la flora así como el uso ritual y práctico de ésta en la vida cotidiana de los pueblos prehispánicos y entre sus descendientes en la actualidad

comunicado045b 2015La doctora Beatriz Albores, profesora investigadora del Colegio y coordinadora del libro, recordó el origen de los artículos del libro coeditado por el Colegio y el FOEM y explicó las distintas metodologías así como los trabajos de campo e investigaciones en las diversas ramas de las ciencias sociales que algunos investigadores debieron realizar para elaborar sus trabajos. Finalmente, concluyó que el libro muestra la complejidad de un tema poco explorado que ha atraído la atención de especialistas de las distintas disciplinas sociales.

Por su parte, el doctor Andrés Fábregas, investigador del CIESAS Occidente, consideró que los artículos del libro son textos imprescindibles para comprender el pensamiento mesoamericano antes y ahora. Además, resaltó algunos de los artículos cuyo contenido describió de manera amena entre ellos el de Gabriel Espinosa quien, a su consideración, ofrece una propuesta metodológica de cinco partes para comprender el uso de la flora en la construcción de la cultura: la flora como modelo del cosmos; la flora como representación de los dioses; la flora y el tiempo; la muerte y la taxonomía de las flores según su relación con las deidades.

También rescató el artículo etnográfico de Miguel Lisbona, el cual estudia la relación del pueblo zoque, uno de los menos estudiados de Chiapas, con las flores; el artículo de Patricia Alvarado sobre los mexicaneros de Durango y su relación con las flores nocturnas, así como el trabajo de Beatriz Albores que calificó como ejemplo de la comprensión de una cultura y del proceder clásico del etnohistoriador.

Las actividades del Colegio continúan con la presentación del libro Los últimos salineros de Nexquipayac, del doctor Jeffrey Parsons, profesor de la Universidad de Michigan.