Comunicado de prensa 046/2015

Concluye con éxito la participación de El Colegio Mexiquense

en la FIL Guadalajara

comunicado046b 2015En el marco de la FIL Guadalajara se presentó el libro Los últimos salineros de Nexquipayac, México. Un estudio de etnografía arqueológica, del doctor Jeffrey Parsons, profesor de la Universidad de Michigan y editado por El Colegio Mexiquense, A. C.

El libro fue comentado por el maestro Raymundo Martínez, profesor investigador del Colegio, quien señaló que la investigación del doctor Parsons permite conocer la transformación de los modos de vida de las sociedades tradicionales. Además, esta primera traducción revisada y corregida acerca al lector al proceso de extracción de la sal en Nexquipayac.

comunicado046a 2015Parsons, señaló Martínez, realiza una observación directa de carácter arqueológico, etnográfico, histórico y hasta geoquímicode los talleres de producción de sal en la cuenca de México. Finalmente, el investigador del Colegio consideró que el trabajo de Parsons es útil para estudiar la industria salinera en otras partes.

La doctora Guadalupe Rodríguez, investigadora del CIESAS Occidente, en su comentario al libro, explicó que el estudio de la sal no es una cuestión pretérita sino que en la actulidad este producto aún funciona como moneda de cambio y es importante para la elaboración de algunos textiles o la conserva de ciertos alimentos. Publicada originalmente en 2001, la obra de Parsons contine ocho apartados de los que la doctora Rodríguez destacó las partes más significativas y concluyó que el libro describe la producción original de la sal y sugiere cómo arqueológica y antropológicamente podrían desarrollarse otras investigaciones sobre este tema.

comunicado046c 2015Por su parte, el doctor Parsons señaló que el el arqueólogo trabaja con silencios, que reconstruye el pasado con materiales duros que no hablan directamente, por tanto, una de las finalidades de su libro es ayudar a los arqueólogos para que puedan realizar mejores interpretaciones sobre aspectos del pasado como es el caso de la producción de la sal.

En un contexto en el que los lectores, así como académicos de diversas instituciones, se mostraron interesados por las publicaciones del Colegio, esta institución culminó exitosamente su participación en la FIL Guadalajara.