Comunicado de prensa 047/2015

Presentan avances de investigación alumnos de la Maestría en Historia del Colegio Mexiquense


comunciado047a 2015

Uno de los objetivos de la Maestría en Historia es formar historiadores capaces de desempeñarse en el campo de la investigación, la enseñanza y la difusión de la historia, a partir de una sólida formación teórica, metodológica y técnica, que enfatice el diálogo con otras ciencias sociales.

Así, una de las actividades académicas que permite conocer el estado de las investigaciones de los estudiantes inscritos en esta maestría es el seminario de avances de tesis realizado recientemente en la sede del Colegio en Zinacantepec.

Los trabajos presentados se dividen en dos grupos: el mundo prehispánico y los siglos XVIII, XIX y XX. Del primer periodo, Lissette Sánchez habló sobre las mantas rituales en el Códice Tudela; los códices Techialoyan son estudiados por Susana Sánchez, quien presentó avances de los códices de Santa María Tepexoyucan y San Jerónimo Acazulco; mientras que Nadia Serralde estudia el de San Martín Ocoyoacac. María Cristina Bosque presentó avances sobre la pintura de Tecpatepec y Blanca Estela González estudia el agua en la zona agroganadera noreste del valle de Toluca en la segunda mitad del siglo XVIII.

comunciado047b 2015Las transformaciones de la fábrica Jasso de 1881-1904 es el tema de Oswaldo Ramírez; la figura del juez auxiliar en Toluca de 1877-1904 el de Fernanda Guadarrama; Remedios Peña habló sobre las innovaciones pedagógicas de Elena Cárdenas en Toluca, de 1882-1956; el estado del Valle de México como entidad en las constituciones del 57 y del 17 fue el tema de Laura Morales y finalmente, Paola Esquivel presentó avances sobre el tema Riego y cultivo de maíz en tres ejidos de Almoloya de Juárez de 1936-1986.

En entrevista, la doctora Carmen Salinas, coordinadora de este posgrado destacó el rigor de los comentarios emitidos por los lectores, tanto externos como internos. De los primeros, mencionó que son especialistas adscritos a la UAEMéx, al CIESAS, la UNAM, El Colegio de Michoacán y el Instituto Mora.

Finalmente señaló que, a pesar de que la convocatoria para la maestría ha cerrado, los interesados pueden acudir a las instalaciones del Colegio para solicitar informes e hizo una invitación a que el próximo año visten la biblioteca Fernando Rosenzweig donde podrán consultar las tesis resultado de esta promoción.