Comunicado de prensa 050/2015

El Colegio Mexiquense, A. C. presenta libro sobre la asistencia social

comunicado050 2015Se presentó en el auditorio del Museo Casa del Risco el libro El auxilio en las ciudades. Instituciones, actores y modelos de protección social: Argentina y México. Siglos XIX y XX editado por El Colegio Mexiquense, A. C. y el Centro de Estudios Históricos, Prof. Carlos Segreti.

Coordinado por dos investigadoras del Colegio, las doctoras Gloria Guadarrama y Dolores Lorenzo, y los doctores Juan Manuel Cerdá y Beatriz Moreyra, por parte del Centro Segreti, El auxilio en las ciudades fue comentado por los investigadores Silvia Arrom, de la Universidad de Brandeis, Beatriz Urías, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y Paolo Riguzzi de El Colegio Mexiquense.

La doctora Dolores Lorenzo, una de las coordinadoras, mencionó que el objetivo del libro es hacer una reflexión amplia de lo que significan los modelos de protección social. En él participan 21 investigadores de 14 instituciones que estudian los casos de 12 ciudades de ambos países.

En cuanto a la estructura del libro, la doctora Lorenzo explicó que éste se divide en cuatro partes: una habla sobre el cambio institucional; otra sobre formas de gestión; la tercera es la experiencia de benefactores y beneficiarios y la última tiene que ver con los usos políticos y económicos de la asistencia social.

A grandes razgos, los temas del libro son: la asistencia en las zonas rurales; estudios sobre la trayectoria legislativa de la beneficencia privada en México durante el Porfiriato;  el catolicismo social; el papel de filántropos importantes; los mendigos, los vagabundos, los niños huérfanos; o bien, cómo la beneficencia ha redituado a ciertos grupos de poder como empresarios o gobiernos que promueven votos.

Por su parte, el doctor Riguzzi consideró que el libro es interesante porque plantea el estudio de las diferentes caras de la asistencia social. Los trabajos que lo conforman muestran cómo la idea de la caridad se fue articulando y dio espacio a otras formas de organizar la protección social. El enfoque del libro es de perspectiva histórica, lo cual permite el análisis de las ciudades donde los problemas de pobreza o desamparo eran más concentrados.

La relevancia del estudio de la beneficencia durante la segunda mitad del siglo XIX y los cuarenta primeros años del XX estriba en dos aspectos fundamentales. El primero, se trata de una compilación de ensayos sobre experiencias de auxilio y protección en México y en Argentina, países que, a su consideración, comparten algunas características así como notables diferencias.

En cuanto a las similitudes, el doctor Riguzzi estimó que la labor asistencial en ambos países tiene que ver con un conjunto amplio y diversificado de actores estatales, privados o religiosos. La diferencia radicaría en que, en el caso de Argentina, probablemente las organizaciones religiosas fueron más activas que en el caso de México, pues las Leyes de Reforma influyeron en este aspecto; además de que en el país del Sur, los flujos migratorios generaban más necesidad de la asistencia social.

El libro, concluyó Riguzzi, busca recuperar el conocimiento sobre la experiencia de la beneficencia más descentralizada, más local y fruto de la cooperación e invita a pensar hacia dónde va la asistencia social en este momento.